martes, 28 de marzo de 2023

EDITORIAL:  EL NUEVO BAGAJE CULTURAL

El 18 del presente marzo, se saturó el zócalo capitalino como siempre que convoca AMLO; con una enorme diferencia de 5 o más a 1 contra lo acontecido el día 26 de febrero en la pseudo defensa del INE.

En el mitin último se hizo patente la libertad de participación de los presentes, el patriotismo, la visible consciencia ciudadana, la militancia del pueblo, cero acarreos y el cariño del pueblo hacia su presidente.

Andrés Manuel discursó al pueblo una brevísima historia que hizo notar las diferencias de las causas que no permitieron a Madero tener el apoyo del pueblo por lo contario, hizo notar que el General Lázaro Cárdenas primero fincó su gobierno en la atención del pobre atendiendo la vieja aspiración zapatista con el reparto de tierras, y creó 10 625 ejidos; en cuánto a los obreros, hizo valer el artículo 123 de la Constitución, aumento de salarios y fundando asociaciones sindicales unidas al gobierno. Esa estrategia le permitió tener el apoyo basado en la gente y así pudo llevar a cabo la expropiación petrolera, dándole vida y personalidad internacional a México. Permitiendo la organización política de masas para hacer valer la independencia económica del país.

Tuvieron que pasar más de ocho décadas de abyección para que la soberanía de esta nación se volviera a restaurar.


El discurso de AMLO este sábado en el zócalo estuvo lleno de descripciones de estampas, datos y anécdotas que endulzaron los recuerdos de esa suave Patria tan anhelada, justa, rebelde, firme, amorosa, llena de trabajo y esfuerzo.

Algo que caracterizó el acto fue la consciente e informada participación de las personas, todos sabían a qué iban, porque estaban ahí. A las preguntas de los youtuberos (cómo Vicente Serrano) las respuestas fueron: el apoyo a AMLO "porque le regresó la dignidad a México", "porque no se empinó ni ante España ni ante los Estados Unidos" "porque no admitió la invasión de otros gobiernos" (https://www.youtube.com/watch?v=pUXOgpxy0vA). En ningún asistente se observó la rabia ni el rencor de los derechosos, todo fue sincera alegría.

Moisés Zepeda Gomez./Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario