lunes, 13 de marzo de 2023

 EDITORIAL: EL PRI NO HA MUERTO

Recuerdo uno de los picarescos diálogos del cómico político llamado Jesús Martínez Palillo, cuando en uno de sus sketches le preguntaba un gringo: ¿qué ser el PRI?  La respuesta de Palillo era: "es una fábrica de presidentes, gobernadores, senadores, diputados, ladrones, chantajistas, tramposos, explotadores, manipuladores y pusilánimes que están metido ahí" y señalaba en dirección de la avenida Insurgentes norte # 59 donde está la sede nacional de ese partido.

Al señor Martínez no le tocó conocer un gobierno del PAN, ni PRD, ni MC. La pregunta sería ¿son diferentes? ¿usted qué opina?

Actualmente muchos de los políticos y especialmente salidos del semillero del Revolucionario, se jactan de que, los más grandes líderes de los opositores fueron creados en su partido, que ahí bebieron las aguas del quehacer y saber de la política.

Cuando Alberto Cárdenas Jiménez logró ser gobernador por el PAN en Jalisco, se notó la novatez del partido, fallas por desconocimiento de los procesos y de las leyes, la población le perdonó esos errores porque se entendía que faltaba oficio; pero al cabo de poco tiempo, subieron impuestos y empezaron los negocios particulares con un acendrado desparpajo, incluso se llegó a acusar a la esposa de "Bebeto" Joan Novoa de pertenecer a una red internacional de tráfico de niños (reportaje de Sin embargo del 17 de Enero del 2012 https://www.sinembargo.mx/17-01-2012/123551). Rápidamente aprendieron las artes del enriquecimiento, qué decir de Fox (¿Dónde están los 150 mil millones de dólares de excedentes petroleros? o de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y los 70 millones de dólares que faltan en las cuentas de Zhen Li Ye Gon (INFOBAE 4 de septiembre de 2004).

Ahora este partido se encuentra con una fachada de oposición, si, de oposición a la honestidad, en las elecciones compra votos, hace mapacherías, vende candidaturas, suplanta votantes, realiza el ratón loco, el volantín, lleva votantes desde otros estados, negocia con narcotraficantes (pruebas: Fox y Calderón), realiza tranzas con inmuebles y más cosas; semejan a los remembrado del famoso Gabilondo Soler con su canción El Tlacuache: "cambio, vendo y compro por igual"

El PRD, cada vez más alejado de los principios que lo vieron nacer, se decantaron por hacer lo mismo, su prueba más certera la tienen en los muy famosos "Chuchos" Jesús Zambrano y Jesús Ortega, que hicieron trampas para poder expulsar a los verdaderos líderes que hicieron posible pasar a ser la segunda fuerza política nacional, sólo por el afán de tener el poder y empoderar a sus incondicionales o sus comerciantes; se valieron de todo: trampas, acusaciones, amenazas, asociaciones y desconciertos. Se quedaron con el cascarón.

MC, no canta mal las rancheras, también se vale de cárteles inmobiliarios, como lo hace el PAN en la CDMX, y éllos en Jalisco, también pertenece al clan del tlacuache, compra, vende, cambia por igual. ¿dónde están los 16 mil millones de préstamos adquiridos por Alfaro?

Los otros partidos como Verde, PT, Fuerza México y algunos locales, sólo son negocios para sus dueños, desde el principio aquel de: "político pobre es un pobre político".

Pero ya en resumen las características de los egresados del PRI son: buscar los puestos de representación como medio para enriquecerse, hacer nepotismo, son corruptos, abusan de los que menos tienen, mienten y engañan, prometen y después se olvidan como López Portillo, cuando estuvo en la gira para presidente en una ranchería de Tamaulipas, por agradecimiento le dijeron los residentes: señor nunca un candidato nos había visitado, esperamos volverlo a ver; López Portillo murmuró entre dientes: mírenme bien porque nunca me volverán a ver. Continuando con las características que nos ocupan, enarbolan la moral como árbol que da moras, la honestidad con "el que no tranza no avanza"; si hay obras hay sobras; que no me den, que me pongan donde hay; tengo mi gente (como si los humanos fueran de su propiedad); insultan la inteligencia de las personas con sus discursos muy aplaudidos por sus matraqueros, acarrean a base pagos o amenazas a sus marchas (como la ocurrida el domingo 26, donde algunos marchantes son trabajadores de las empresas de los convocantes, con la advertencia que si no iban los despedían); utilizan el chantaje; muchos son racistas y clasistas.



Eso hacía el PRI, todo eso. Ahora lo hacen todos los partidos (MORENA no se escapa). ¿Cuál no compra votos, no vende candidaturas, no chantajea, no hace negocios con los nombramientos, no viola los estatutos para beneficio de los dirigentes en turno, no acomoda a familiares en los mejores puestos y sueldos, no se asocia a delincuentes, no utiliza los dineros del presupuesto para su beneficio, no pisa a otro para escalar, no sostiene y usa a los caciques, etcétera?

El partido hegemónico en un tiempo dejó escuela, todos los partidos aprendieron y llegaron al nivel supremo del maestro, ahí está presente el PRI en su máxima expresión, desaparecerán sus siglas, pero nunca su legado.

Esos que vos matasteis, gozan de cabal salud. (José Zorrilla, Don Juan Tenorio).

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario