lunes, 13 de marzo de 2023

 En todos los municipios se rinden cuentas a los ciudadanos, menos en el de Sayula

Observando lo que ocurre en otros municipios en donde se rinden cuentas cabales con total transparencia de los ingresos y egresos de las diferentes dependencias, es de extrañar el por qué en Sayula no ocurre lo mismo y con total opacidad se conduce este ayuntamiento en casi en todos sus órdenes, tal y como se ha estado denunciando constantemente a la actual administración municipal, por parte de los regidores de oposición que en especial ni siquiera se convoca a sesiones ordinarias del cabildo para discutir estos temas. Tan sólo para ejemplificar con un caso de la vecina Ciudad Guzmán en donde El SAPAZA (Sistema de Agua Potable)  Rinde Informe y Reporta Mejora en la Recaudación
Vea usted amigo lector la nota en el semanario ES:
 " El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán compareció ante el cabildo guzmanense, informando que se ha mejorado la recaudación con relación a años anteriores.
El arquitecto Víctor Hugo Ochoa Neira, director general del Organismo Público Descentralizado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zapotlán (SAPAZA), compareció ante los integrantes del Ayuntamiento para presentar la glosa de indicadores obtenidos durante el año 2022. El director, detalló que el organismo descentralizado, obtuvo en el año 2022, ingresos por 138 millones 700 mil 884 pesos, y egresos por 135 millones 687 mil 511 pesos, de los cuales 7 millones 213 mil 145 fueron invertidos en infraestructura hidráulica para el municipio.
Ochoa Neira, informó también que el porcentaje de usuarios que mantienen al corriente del pago del agua, ha aumentado, de un 70 % en el año 2021, a 79 % por ciento para el año 2022, lo que permitió ampliar la cobertura del servicio domiciliario a colonias que no contaban con el servicio e intervenir vialidades con cambios en la red hidráulica."
Así las cosas, volviendo a nuestro comentario en Horizontes, nos preguntamos qué informe tiene qué otorgar de las cuentas nuestra oficina de aguas potables, por qué no lo hace?, en qué se destinan los excedentes ?, si los hay y si no que igual informen, no sólo del agua, también de la recaudación que se obtiene  de los estacionómetros, que en otras localidades tales contribuciones se destinan a mejorar las vialidades. En otros rubros los ciudadanos nos preguntamos :  ¿Dónde están las cuentas del carnaval, (del pasado y de otros años) de las fiestas del Ramos, de los múltiples eventos (para lo que son eso sí muy duchos en organizar) pero que nadie sabe cuántos fueron los egresos y mucho menos los ingresos. 
Tenemos qué subrayar que pedir cuentas claras a las autoridades municipales es un  derecho ciudadano que se tiene y una de las obligaciones que tienen los hoy ediles, desde el presidente municipal hasta el pleno de regidores pues así juraron en su toma de posesión, “Hacer cumplir las leyes, o si no que el pueblo nos lo demande”, todos escuchamos esta frase de la propia boca de los que hoy son autoridades. ¿o ya no la recuerdan?.. Así que en el caso que hoy nos ocupa, no se trata de grilla barata como luego van a acusar, pedir las cuentas del agua potable, el conocer el manejo transparente del pago del agua, el comentario general de los ciudadanos es que conociendo las cuentas claras de las dependencias, obliga moralmente a los ciudadanos a ser más cumplidos en sus pagos, porque se conoce a detalle lo que se recauda y en qué se aplicarán los recursos y tendríamos por seguro que se mejorarían las cuentas y se reducirían seguro los morosos, como tal ocurrió en el caso del SAPAZA, dependencia que rindió cuentas claras no sólo del manejo de su sistema de agua potable, también hace unos días lo hizo el Comité de Feria en donde igual informaron de ganancias y para donde se destinarían. En Sayula, opacidad más que manifiesta. “Y luego se enojan por las críticas”, concluyeron comentarios al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario