martes, 25 de abril de 2023

          El índice de la corrupción en el mundo

Por Arturo Fernández Ramírez

Desde 2017, el 95% de los países han conseguido avances mínimos o nulos en el combate a la corrupción, por lo que se considera que la mayor parte del mundo sigue sin luchar a fondo contra la misma. Existiendo un nexo evidente entre esta y la violencia, porque las naciones que tienen las puntuaciones más bajas en un rubro, también lo registran en el otro. Se genera un círculo vicioso: los Estados asediados por los actos deshonestos, carecen de capacidad para proteger a las personas y, a su vez, en esos contextos, el descontento público tiene más probabilidades de transformarse en desorden social. México se mantuvo en el mismo sitio del año anterior, lo que será calificado de acuerdo al criterio de cada quien. Un sector puede ver bien que no haya atraso, pero seguramente, habrá quienes cuestionen que es malo el estancamiento. Por encima de afinidades o detracciones, es necesario que juntos, sociedad y gobierno, mantengan firme la batalla frente a este gran problema.

    En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, que Transparencia Internacional publicó en enero de este 2023, fueron objeto de estudio 180 países y territorios. Calificándolos en el sector público, con una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

    Algunos resultados que podemos destacar, son que en 43 países, el promedio global sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo. Más de las dos terceras partes de las naciones tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50. Dinamarca ocupa el primer lugar en el índice de 2022, Finlandia y Nueva Zelanda se ubican muy cerca. La solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos hacen que estos Estados se encuentren entre los más pacíficos del mundo, según el Índice de Paz Global.

   Sudán del Sur, Siria y Somalia, afectados por conflictos prolongados, siguen estando en los últimos lugares del IPC. 26 países -entre los cuales se encuentran el Reino Unido, Qatar y Guatemala- han alcanzado niveles mínimos históricos. Los que más descendieron son Luxemburgo, Canadá, el Reino Unido, Austria, Malasia, Mongolia, Pakistán, Honduras, Nicaragua y Haití. Y los que mostraron mejoras fueron Irlanda, Corea del Sur, Armenia, Vietnam, Maldivas, Moldavia, Angola y Uzbekistán.

     México se mantuvo en el sitio 126 con la calificación de 31, lo que será calificado de acuerdo al criterio de cada quien. Un sector puede ver bien que no haya atraso, porque esto puede significar haber frenado la corrupción. Pero seguramente, habrá quienes cuestionen que es malo el estancamiento al no mostrarse un avance. Por encima de afinidades o detracciones, es necesario que juntos, gobierno y sociedad, mantengan firme la batalla frente a este gran problema. Esperemos que así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario