martes, 25 de abril de 2023

                    Política y psicópatas…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

¿Está usted seguro que la persona que votó para gobernar Sayula desde 2018 es hoy lo que usted creyó que era cuando lo hizo? El Psicópata necesita ser admirado, y la gente necesita admirar a alguien cuando sus vidas son vacías. 

De acuerdo a estudios clínicos y genéticos, de sobra conocidos ya, en la psiquiatría, se sabe que el 1% de la población mundial, es psicópatas; si, si, no se asuste, de acuerdo a este cálculo científico de esta condición congénita del cerebro humano, en Sayula 500 personas que nacieron en este municipio en los últimos 70 años, no sabemos si aún viven aquí, son psicópatas; pero, lo cierto es que algunas de ellas  han gobernado el municipio desde entonces, estando al frente de este, en las regidurías y/o dependencias municipales dónde ejercieron algún tipo de poder, como la comandancia de policía, reglamento oficial mayor, tesorería, sindicatura o secretaria. No quiero decir que todo el tiempo Sayula ha sido gobernada y administrada  únicamente por psicópatas, no, claro que no. Solo digo que esta enfermedad mental también conocido como trastorno psicópata narcisista o desorden antisocial de la personalidad, es una enfermedad que obliga a sus portadores a buscar de forma natural puestos de poder a toda costa, pero también pueden ser militares, policías, guardias de seguridad, maestros, directores técnicos de equipos deportivos, mayordomos o administradores en las agro empresas, incluso padres de familia. Es notorio cuando un psicópata dirige una empresa de cualquier tipo, los resultados son igual de enfermos para esta. 


A continuación, porque usted sabe que a mí no me gusta argumentar sin sustento, le comparto a usted, desde la historia de este concepto médico para las personas con este padecimiento, que dicho sea de paso no es curable, hasta una descripción del perfil de un psicópata, evalúe usted, de acuerdo a esta información, si los que nos gobiernan o no han gobernado se ajustan a este perfil. Póngale usted nombres. 

"El conocimiento actual sobre psicopatía tiene sus inicios en la especulación e impresiones de psicólogos, médicos y psiquiatras norteamericanos y europeos desde finales del siglo XVIII. Gracias a las observaciones que estos primeros autores realizaban en sus consultas se dieron las primeras aportaciones literarias. El pionero Benjamin Rush es quien, en 1786, publica un ensayo en el que describía un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de moral sin deterioro intelectual. ..se ha considerado a Philippe Pinel como el autor del origen del concepto de psicopatía; este autor en 1801 acuñó el término de manía sin delirio, para referirse al trastorno que hoy conocemos como psicopatía…Durante el periodo temporal que se inicia en 1895, fue Psychopathy la descripción utilizada para designar este cuadro clínico, hasta 1973 momento en el que comienza a cobrar importancia el concepto clave de Antisocial Personality Disorder (Desorden antisocial de la personalidad)."  (La psicopatía: Una revisión bibliográfica y bibliométrica, Simón B. S., Sánchez B. P., Alonso L. F., Molleda C. B., Díaz F. J. R)

"Aunque culturalmente se asocia la psicopatía a la delincuencia, no todos los criminales son psicópatas, ni todos los psicópatas infringen la ley. De hecho, vivimos rodeados de psicópatas y no lo sabemos. En contra de lo que generalmente se piensa, desde fuera, a simple vista, veremos a una persona atractiva, carismática y probablemente encantadora. Candela Molina, psicóloga en Cepsim Madrid, los describe como personas "persuasivas, seductoras, egocéntricas, con una imagen grandiosa de sí mismas y una aparente sensación de auto-confianza". Incluso, en numerosas ocasiones, ocupan cargos de poder en grandes empresas o en política, ya que son aptos para estos puestos por no sentir empatía ni remordimientos a la hora de tomar decisiones que hacen sufrir a los demás, como despedir a alguien, desahuciarlo o robar de arcas públicas.

Perfil de un psicópata: Imagen exaltada de sí mismo, Fantasías y expectativas muy altas de éxito y poder, Nivel afectivo superficial, frío y carente de empatía, Crueldad hacia las personas y vulneración de sus límites, No asumen la responsabilidad de sus actos y las consecuencias de estos, Se comportan de manera explotadora en sus relaciones

Debido a este tipo de personalidad, Molina explica que suelen tener relaciones superficiales y promiscuas, con poca intimidad e inestables: "Viven sus deseos como algo irresistible y actúan con impulsividad. Debido a la imagen grandiosa que tienen de sí mismas y a la búsqueda de gratificación constante, estas personas suelen implicarse también en actividades de riesgo". Además, son especialmente hábiles a la hora de captar qué sienten los demás y manipularlos para conseguir sus fines, empleando sus habilidades interpersonales para lograr sus deseos, aunque eso conlleve aprovecharse, engañar o dañar a los demás. Si fuese necesario, pueden llegar a usar la violencia, pues son incapaces de sentir lo que el otro siente, su dolor o su afecto.

¿Cómo piensan?

Por un lado, los psicópatas tienen poca consciencia de sus actos y cómo repercuten en su entorno. Por otro, Molina expone que hay una fuente de sufrimiento, aunque no sea fácil verla: "Precisamente en sus rasgos egocéntricos está su punto débil, ya que tienen miedo a ver dañada su imagen grandiosa, porque tratan de sentirse todopoderosos ante los demás". En aquellos momentos donde su imagen se pone a prueba, experimentan mucha angustia por si reciben una crítica o humillación, y harán lo posible por mantener esa imagen de grandiosidad, aunque ello implique dañar. Esto se conoce como 'angustia narcisista': no toleran la crítica o la humillación, por lo que experimentan con frecuencia sentimientos de envidia o devaluación del resto, especialmente si los considera competidores.

Su entorno se ve afectado porque no hay una reparación del daño que causan; no asumen su responsabilidad en este sentido. Esto deriva en un detrimento del autoestima de la gente que los rodean. "Suelen experimentar mucha confusión ante la persona psicópata, pues esa imagen deseable compite con sus actos dañinos" 

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-perfil-psicopata-narcisista-como-distinguirlos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario