lunes, 10 de abril de 2023

          Política e intrigas. 

Muere Raúl Padilla, el jefe de los mentores de la larga carrera política de Daniel Carrión (de presidente de una prepa de la UdeG a presidente de Sayula).

Por Rodrigo Sánchez Sosa

 Raúl Padilla López como rector de la UdeG (1989) en los años noventa del siglo pasado, fundó la Federación de Estudiantes Universitarios (de la que Daniel Carrión fue dirigente apenas hace unos años) y desmanteló en el mismo decenio a la polémica organización estudiantil de esa casa de estudios que él mismo presidió a principio de los años ochenta del mismo siglo, la FEG, federación de estudiantes de Guadalajara  fundada por Carlos Ramírez Ladewing, quien la dirigió en 1951 para luego ser dos veces diputado federal (1955 y 1964) por el PRI, líder regional del partido revolucionario institucional y poderoso político jalisciense e influyente líder universitario. Ramírez Ladewing fue asesinado por pugnas políticas al interior de la universidad de Guadalajara en 1975.


La universidad de Guadalajara se convertirá en Jalisco en un poder político paralelo al gobierno del estado, la política universitaria y sus actores determinarán la política partidista, pública y al interior de la administración del gobierno del estado marcarán líneas, a partir de gente como Ramírez Ladewing hijo de Margarito Ramírez general Obregonista, y otros poderosos políticos emanados de ese entorno. 

Ramírez Ladewing fue egresado de la facultad de derecho de la UdeG, donde se forjarán políticos que dirigirán partidos, congresos del estado y distintas gubernaturas del mismo. Gente como Aristóteles Sandoval o el propio Enrique Alfaro, están relacionados con las poderosas organizaciones políticas al interior de esta universidad. 

José Clemente Castañeda MC, Mara Robles PRD y el propio Padilla López que fuera dirigente en el estado del PRD; así como muchos otros importantes líderes del PRI y el PAN y otros partidos menores en Jalisco, tienen sus orígenes en estas redes políticas de la universidad; incluido claro, nuestro hoy alcalde de Sayula y gente de su equipo de administración del pasado y actual ayuntamiento de Sayula: contralor, tesorero, oficial mayor, director de comunicación social, algunos regidores, el secretario del ayuntamiento, el sindico y hasta el secretario personal .del presidente municipal. Es difícil pasar por alto que la muerte de Padilla López no signifique nada en esta estructura organizada desde la FEU y sus formas. 

El ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, se quitó la vida este domingo, confirmaron autoridades federales y estatales. Padilla fue rector de la máxima casa de estudios de 1989 a 1995. Tuvo proyección internacional como presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y presidente del Festival Internacional del Cine. Era cabeza del grupo político de la UdeG desde hace 34 años, por lo que vio pasar a seis presidentes de la República y siete gobernadores de Jalisco. Padilla López había sido objetivo de varios señalamientos en las mañaneras del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como cacique y aliado del conservadurismo. Aunque en las elecciones para las Alcaldías de Tlajomulco y Guadalajara, del 2009 y 2015, respectivamente, fue aliado del hoy gobernador Enrique Alfaro, ambos mantenía un conflicto que inició con la creación del partido Hagamos previo a las elecciones y se agravó cuando el Mandatario estatal autorizó retirarle 140 millones de pesos ($780,000 dólares) al Museo de Ciencias Ambientales, que forma parte del Centro Cultural Universitario, proyecto impulsado por Padilla López desde hace dos décadas. La Fiscalía del Estado indaga los hechos en los que se quitó la vida Padilla López, localizado en la Colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana del pasado domingo. Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales, quienes confirmaron el hecho. De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios que se integrarán a la carpeta.

Padilla López es el segundo de los líderes relacionados con esta universidad pública de Jalisco con el mayor presupuesto público después de la UNAM, que se suicida en los últimos 15 años. 

 El destituido rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, se suicidó de un tiro la tarde del  jueves 18 de noviembre de 2009, en el baño de su residencia. Los rumores sobre el deceso de Carlos Briseño comenzaron a circular alrededor de las 16:00 horas de ese día  aquel mes de hace 14 años. Ese día llegó procedente de la Ciudad de México, a donde había acudido supuestamente a una entrevista laboral.  Briseño Torres había sido destituido el 30 de agosto de aquel año por el Consejo General Universitario (controlado por Raúl Padilla)  y desde entonces comenzó una batalla legal para regresar a la rectoría. Para entonces se encontraba a la espera del resultado de la resolución judicial en el Tribunal Tercero de Materia Administrativa. Aunque la prensa habló de una depresión y personalidad inestable del ex rector Briseño, que supuestamente lo orilló a tomar la fatal decisión que terminó con su vida, las especulaciones sobre el caso hablaban de que en realidad estuvo relacionado con la lucha por el poder al interior de la UdeG.  . 

 ¿Qué repercusiones tendrá el reacomodo del poder en esa institución universitaria luego de la muerte de Padilla López, en la carrera política del hoy premiado con el "jaguar de oro" a la "excelencia política" Daniel Carrión Calvario? 

No queda claro en este panorama, luego del presunto suicidio de Padilla, el rumbo que seguirá el entramado del poder al interior de la UdeG. Por otro lado, se desconoce los compromisos y nexos que el actual presidente municipal de Sayula tuviese con el así llamado grupo universidad, que en cualquier caso difícilmente no afectarán las manifiestas ambiciones políticas del ex líder feuista Carrión Calvario.  El acercamiento del primer edil sayulense con Movimiento Ciudadano partido del gobernador del estado Enrique Alfaro, para gobernar Sayula por segunda vez,  es una relación, dicen muchos, de encubrimiento al alcalde de Sayula, al que se le pasaron por alto escándalos incluso a nivel nacional por su pésima actuación en el municipio en su primer mandato.  

La muerte del ex rector Padilla, para la administración del gobernador Alfaro, se suma a un magnicidio, el de Aristóteles Sandoval asesinado en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2020. Estos asuntos para  la administración del gobernador, ya polémica en sus formas, tienden a quedar pendientes, pero sobre todo llenan de incertidumbre a la opinión pública del estado respecto de la clase política ligada al partido naranja de Alfaro, Carrión y su hermana. 

Lo anterior nos da a inferir que el fin de periodo de Alfaro al frente de la gubernatura del estado, será difícil, y esto dificulta los ambiciosos planes del presidente municipal de Sayula para dejar sus espaldas cubiertas con su hermana al frente del ayuntamiento entrante en Sayula para 2024, mientras él consigue la candidatura y gana una diputación. A ello para su desgracia se sumará a nivel nacional el cambio de administración federal, donde se prevén importantes  acontecimientos a nivel político que se juegan el futuro del país en los próximos 30 años y de lo que él no es parte ni remotamente. Carrión como representante de una clase política caduca y formas de gobierno que las mayorías ya no aceptan, no tienen futuro en el cambio que se vaticina. 

Pudiera nuestro alcalde terminar mal posesionado en los procesos previos a la elección de 2024, dado que su oposición local se ha mantenido activa en la denuncia de su actuar ilegal frente al ayuntamiento de Sayula, sus excesos y su irresponsabilidad; Fabiola Valencia y Gerardo Morales, regidores de oposición, le pisan los talones en esta carrera a las elecciones próximas que se recrudecerá en denuncias al final del este año cuando otros actores políticos de la oposición a Carrión entren a la jugada de crucifícalo aprovechando las coyunturas políticas que deriven de estos acontecimientos en torno a las confrontaciones por el poder en el estado y el país, que no sé ve por dónde le favorezcan tras su pésima actuación al frente de estas dos administraciones municipales y su sobre exposición en medios que contrario a lo que se cree lo han exhibido en el sentido negativo del término por su frivolidad, cinismo y prepotencia al esgrimir con total descaro en grado de ostentación  su sospechoso enriquecimiento y el uso de la mentira como herramienta de manipulación e intriga política. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario