lunes, 10 de abril de 2023

 El reacomodo en el Grupo Universidad tras la muerte de Raúl Padilla

Por Arturo Fenández Ramírez

El lamentable fallecimiento del Licenciado Raúl Padilla López, el pasado 02 de abril de 2023, obliga a las y los integrantes del llamado Grupo Universidad, a un reacomodo. Lo cual de entrada puede avizorarse difícil y complejo por lo heterogéneo de sus integrantes y los fuertes intereses que están en juego. La influencia y poder de decisión del ex rector Padilla López, fue determinante para mantener unidos a sus miembros, durante más de 30 años, desde 1989 cuando asumió la rectoría de la Universidad de Guadalajara. Previo a él, quienes dirigieron a esta agrupación, fueron Carlos Ramírez Ladewig y su hermano Álvaro. Este último se convirtió en el líder después de la muerte del primero a mediados de la década de los 70's. Los que tienen el control de nuestra alma mater, tienen una gran fuerza política, no solo en su interior, también sobre la vida pública de Jalisco. De ahí la importancia de estar atentos a los ajustes que llevarán a cabo para ver quién se erigirá como la nueva cabeza.


      Una noticia inesperada acaparó las principales notas el pasado 02 de abril de 2023, informando el lamentable fallecimiento de quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara, de 1989 a 1995. Periodo en el cual tuvo la habilidad de modificar la estructura de nuestra alma mater, logrando la autonomía universitaria para que el Gobernador de Jalisco dejara de elegir a su máximo representante. Consolidando la Red Universitaria con presencia en todas las regiones de nuestra entidad federativa. Pero sobre todo, afianzó el poder que continuó ejerciendo después de su rectorado hasta su muerte.

    Dada la pluralidad de dicha institución educativa, en el Grupo Universidad convergen integrantes de los diferentes partidos. Por eso, el Licenciado Raúl Padilla López tenía influencia en prácticamente todas las organizaciones políticas de nuestra entidad federativa. Y sus proyectos culturales como la FIL y el Cine, le permitieron relacionarse a nivel nacional e internacional.

     El hecho de haber ejercido un férreo control político durante más de 3 décadas, da como resultado que el reacomodo forzado del Grupo Universidad para elegir a su nueva cabeza, se avizore difícil y complejo. En política, dinero y poder, es común que afloren las ambiciones y traiciones. En esta nueva etapa, tienen ventaja quienes ocupan actualmente los altos cargos dentro de esta institución educativa, como el propio rector que se convierte en líder natural y que además, marcó el relevo generacional. Aunque existen otros liderazgos firmes que seguramente habrán de disputar la representación.

     Dada la gran influencia y fuerza política que ejerce el Grupo Universidad al interior de nuestra alma mater y en Jalisco. Es importante estar atentos a los ajustes que llevarán a cabo para ver quién se erigirá como la nueva cabeza. De esto dependerá el rumbo de la U. de G. y en parte, la vida pública de nuestra entidad federativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario