martes, 9 de mayo de 2023

 La confianza ciudadana en el Presidente, Gobernadores y Munícipes

Por Arturo Fernández Ramírez

En marzo de este año 2023, en una escala del 0 al 10, donde el primero significa -nada- y el segundo -completamente- el promedio nacional de confianza fue de 6.6 al Presidente de la Republica; 5.5 a las y los Gobernadores; y, 5.3 a las y los Alcaldes. De Jalisco, en Guadalajara, los resultados fueron de 5.0, 3.8 y 4.4; en Tonalá, 6.3, 4.6 y 4.6; en Tlajomulco de Zúñiga, 5.7, 4.8 y 4.8; en San Pedro Tlaquepaque, 6.1, 4.6 y 5.3; en Zapopan, 5.5, 4.9 y 5.6; y, en Puerto Vallarta, 7.0, 4.2 y 4.7. El orden de dichas calificaciones corresponde al nivel federal, estatal y municipal, respectivamente. Como podemos ver, en estos casos, López Obrador obtiene un puntaje superior a los demás gobernantes. Lo que significa que con todo y el desgaste de más de 4 años de gobierno, mantiene una alta popularidad que de seguro influirá en las próximas elecciones presidenciales.

    Los anteriores resultados pueden consultarse en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Correspondiente al primer trimestre de 2023, publicada el pasado 19 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho muestreo se aplica en 75 ciudades, tiene representatividad nacional y mide la sensación de inseguridad. Así como las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, las formas de enterarse de la situación de seguridad pública y la confianza en la administración pública. Este último rubro ahora incluyó la medición de los 3 niveles de gobierno. 

    Donde mayor credibilidad tuvo el Ejecutivo Federal, fueron Piedras Negras, Coahuila con 8.4, contra 5.9 del Estatal y 6.6 del municipal; Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, con 8.3, 7.3 y 6.5, respectivamente; y en Villahermosa, Tabasco, 8.2, 4.9 y 4.9, también en forma respectiva. En contraste, donde se registró la más baja calificación fue en Benito Juárez, Ciudad de México, al sumar 4.2, por su parte la Jefa de Gobierno 4.4 y el o la titular de la demarcación local 5.6; San Pedro Garza García, Nuevo León, López Obrador obtuvo 4.5, el ejecutivo de esa entidad 6.7 y el munícipe 6.9; y en Fresnillo, Zacatecas, el Presidente de la República obtuvo 4.6, mientras el del Estado 2.9 y el Alcalde 2.9.

    En la mayoría de los lugares López Obrador obtiene un puntaje superior a los demás gobernantes. Lo que significa que con todo y el desgaste de más de 4 años de gobierno, mantiene una alta popularidad que seguramente influirá en las próximas elecciones presidenciales. Veremos cómo crece o baja la confianza ciudadana en las y los gobernantes de los 3 niveles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario