miércoles, 28 de junio de 2023

 La falta de castigo hace que aumenten los delitos de ciberacoso

Por Arturo Fernández Ramírez

Mientras 1 millón 182 mil 162 personas de 12 años y más, fue víctima de ciberacoso en el año 2021. Desde esta anualidad y hasta abril de 2023, únicamente se han registrado 1031 denuncias por el mencionado delito. Y si son pocos los que acuden a las autoridades, lo peor es que hasta el momento, solo hay 5 personas vinculadas a proceso, pero ninguno ha sido sentenciado. Impunidad total que da como resultado que las y los delincuentes continúen dañando, de manera principal, a las mujeres. Debemos exigir que la Fiscalía y el Poder Judicial, actúen con imparcialidad y prontitud en la investigación de este tipo de hechos, castigando a quienes resulten responsables. Solo así disminuirán estas conductas delictivas.


     En 2020 se crearon los delitos de "ciberacoso" y "violación a la intimidad sexual". El primero se tipifica en el artículo 176-Bis 2 del Código Penal de Jalisco: "Artículo 176- Bis 2. Comete el delito de ciberacoso la persona que por medio de las tecnologías de la información y comunicación, hostigue, acose, persiga, moleste o incomode a otra de forma tal que cause un daño en la integridad psicológica y/o en la dignidad personal…".

    Y el segundo, en el numeral 176-Bis 3: "Artículo 176-Bis. 3.  Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, o que haya sido obtenido bajo engaño o manipulación…".

        La tecnología, si bien trae muchos beneficios, también es aprovechada por las y los delincuentes, dañando, principalmente en el caso que nos ocupa, a las mujeres. Como se dijo con antelación, tan solo en el año 2021, datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), señalan que 1 millón 182 mil 162 personas, de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso. En esa misma anualidad se registraron únicamente 372 denuncias por el mencionado delito, cifra que aumentó a 492 en 2022. Y de enero a abril de 2023, sumaron 167 Carpetas de Investigación abiertas por dicha falta. Dando en total 1031, de las cuales, hasta el momento, solo hay 5 personas vinculadas a proceso, pero ninguno ha sido sentenciado, es decir, nadie ha sido castigado.

     Definitivamente la impunidad provoca que las y los delincuentes continúen haciendo de las suyas y en el caso que nos ocupa, que se afecte de manera principal a las mujeres. Como sociedad, es necesario que exijamos a las autoridades, en concreto a la Fiscalía y al Poder Judicial, que actúen con prontitud para que disminuyan estas conductas delictivas. De lo contrario, irán en aumento en franco perjuicio de todas y todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario