miércoles, 28 de junio de 2023

 EDITORIAL: SÍNODO DE SINODALIDAD

El Papa Francisco ha recogido con humildad la evangelización del mundo, preocupado por los pobres, los olvidados y de manera muy especial por el acontecer del mundo: las vidas de las personas, el agua, los bosques, los animales y la mercantilización de todo.

En este año se cumplen 10 años de pontificado del Papa Francisco y no se ha mirado la celebración como año festivo, se vio un poco enturbiado por la operación estomacal que le aplicaron, aunque ya está de pie y en los momentos que escribo estas líneas puede estar saliendo del hospital. En este tiempo Francisco ha convocado al Sínodo de Sinodalidad el cual es de tipo ordinario, esto es: un auto análisis del estado de la iglesia y su relación con los feligreses. Para llegar a este evento, primero, a nivel mundial en cada parroquia, curato y diócesis debió haber convocatorias para sínodos especiales emitidas por los responsables para reunirse, prepararse y proponer cómo y hacia dónde debe caminar la iglesia.


De manera personal, en ningún templo de México me enteré de que se hubiese emplazado a los parroquianos, bueno, ni los más asiduos a los servicios religiosos se les invitó. No sé si sería boicot orquestado desde los obispos o simplemente holgazanería de los curas. Le pregunté a un cura del Estado de México dónde o cuándo serían las reuniones sinodales y me contestó que si quería reuniones las convocara yo. (Ya dijo Jesús: de todo hay en la viña del Señor).

Pero no todo el planeta funciona igual, en Alemania el sínodo ha buscado la igualdad de género, la apertura racional de servicios y poner todo al alcance del feligrés; han estado trabajando desde hace tres años y proponen una nueva manera de llevar la fe y los ritos, dichos por los Sacerdotes Javier Ravasi (argentino) quién conoce muy bien la Iglesia Católica Alemana por haber cursado allá sus estudios de filosofía, dice que la influencia de Lutero sigue presente y que es algo que ya se veía venir desde décadas, que no es nuevo lo que proponen; cosas como: los laicos puedan predicar, bautizar, permitir a personas con disforia de género poder ingresar y participar en institutos religiosos, otorgar bendiciones.

 Por su parte Fray Nelson Medina (colombiano) opina que en la relación mundo-iglesia la intención del Sínodo Alemán es mundanizar la iglesia y eso haría que se desvaneciera la esencia del evangelio, es mejor llevar la iglesia al mundo. Por otro lado, el sacerdote Santiago Martín (italiano) hace memoria y expone que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la iglesia de Todos los Santos en la ciudad de Güitenberg, lo hizo por protesta debido a la mercantilización que se hacía de la espiritualidad, como la venta de puestos clericales, comercio de perdones de pecados y negocio de indulgencias; pero actualmente el sínodo alemán tomó la bandera de la pederastia clerical para protestar y llevar adelante su reforma eclesial.

Como es esperado, este sínodo tiene una trascendencia enorme para la vida de la iglesia, para llegar a este punto, el Papa ha ido preparando el camino, hizo reformas a la Constitución de la Iglesia, enfrentó la pederastia como problema endémico, limpió las finanzas del Vaticano, desdibujó el poder de algunas asociaciones, hizo reflexionar a los que viven un relativismo práctico como agentes pastorales y predican a Cristo pero no viven sus enseñanzas, y convocó a obispos del mundo para llevar adelante este "caminar juntos", tomando como guía el Concilio Vaticano II.

Según el decir de Mauricio López Oropeza vicepresidente del CEAMA (Conferencia Eclesial Amazónico) la etapa de escucha ya terminó; en octubre se volverán a reunir los obispos para tocar temas tan importantes como: "Horizonte y un nuevo caminar en red; La territorialidad como proceso de encarnación; un pacto Educativo Global como medio para la amistad social en un mundo roto; el CELAM, un camino de Sinodalidad en construcción para América y el Caribe; unidad eclesial en la diversidad amazónica; existencialismo y resurrección en un mundo roto y redimido por el Señor; la Sinodalidad como fuente de vida para la conversión de la Iglesia." Considerando la edad del pontífice, el Papa se plantea las reformas que no puedan ser reversibles intentando superar las temáticas propuestas; Francisco trata de borrar lo anterior, lo doctrinal como el deber ser por el siempre ha sido así. (Christus)

Mauricio López dice haber llegado a la conclusión de existir un vacío de escucha activa por parte de la Iglesia en los siete continentes; una ausencia de participación plena del pueblo; poco discernimiento; el tema de la mujer su participación y su rol, sin éllas la Iglesia no tiene futuro; el clericalismo que requiere una respuesta desde la ministerialidad donde todas y todos en el servicio de sacerdocio común formamos parte; temas de migrantes y poblaciones indígenas, afro y LGBTQ manteniendo la identidad y noción de comunión. (Oropeza)

Al Santo Padre se le agota el tiempo y es urgente para el mundo que deje orientada la Iglesia hacia un siglo de nuevos retos y soluciones que permitan una mejor convivencia humana.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

Christus, revista de teología, ciencias humanas y pastoral. "https://christus.jesuitasmexico.org/recursos/." 1 de Julio Noviembre de 2023. Internet. 16 de Junio de 2023.

Oropeza, Mauricio López. Estado actual del gran sínodo del Papa Bernardo Barranco Villafán. 7 de Junio de 2023. Televisión canal 11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario