martes, 25 de julio de 2023

     Derrama económica en vacaciones de verano

Por Artuto Fernández Ramírez


770.5 mil millones de pesos, como derrama, es lo que se generará en México durante las vacaciones de verano 2023. Así lo estima la Concanaco Servytur, considerando que traerán un aumento del 15% en las ventas del sector terciario. Por lo que, aparte de reconocer el esfuerzo de cada estudiante, desde el preescolar hasta quienes finalizan una carrera universitaria o posgrado. También, tenemos que ponderar el impacto económico que tiene la clausura de los cursos escolares.

Hace unos días, de manera oficial, concluyó el ciclo escolar 2022-2023, que establece la Secretaría de Educación y las Universidades con autonomía. A nivel nacional, son millones los que conforman la comunidad estudiantil y que ahora han pasado de grado o culminado un nivel. Tan grato es ver a niñas y niños de 3 a 6 años cursando el kínder, como a quienes egresan de una carrera universitaria. Se valora el esfuerzo y sacrificio de cada uno. A todas y todos, felicidades por las metas alcanzadas.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dio a conocer que estas vacaciones de verano de 2023, en México, se espera una derrama económica de 770.5 mil millones de pesos. Esto gracias a un aumento del 15% de las ventas en el sector terciario. Según estimaciones y datos de un sondeo realizado por las 257 cámaras de la Concanaco.

El pronóstico abarca el periodo del 26 de julio al 28 de agosto, y toma en cuenta las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario. Sobre todo aquellas ubicadas en destinos turísticos. Los giros más beneficiados serán el de alimentos, bebidas y alojamiento. Considerando que habrá una ocupación hotelera en promedio de hasta el 98% en el país. Mientras que los destinos más buscados y con mayor demanda son las playas, pueblos mágicos y metrópolis como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Por lo tanto, aparte de reconocer el esfuerzo de cada estudiante, desde el preescolar hasta quienes finalizan una carrera universitaria o posgrado. También, debemos ponderar el impacto económico que tiene la clausura de los cursos escolares. Y más ahora que Sayula es pueblo mágico y se encuentra a menos de dos hora de otros destinos turísticos, como las playas y el área metropolitana de Guadalajara. Aprovechemos esta coyuntura para beneficio de nuestra economía local y regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario