lunes, 14 de agosto de 2023

 Política del cinismo… las mentiras de Carrión

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Se la ha pasado diciendo durante sus dos trienios que gestiona para Sayula obras públicas, escuelas y presupuestos; se ha tomado videos para engañarnos en la secretaría de cultura y  en las dependencias de obras públicas, educación y hasta de la U de G, ufanándose de su capacidad gestora, de las promesas de autoridades estatales, universitarias y federales que ha logrado conseguir para solucionar problemas importantes de Sayula como el daño estructural al edificio de la EST#11 (que él mismo empeoró por negligencia), la multa por la demolición ilegal del Páramo (que él mismo demolió), el sueño de una universidad o tecnológico para el municipio, el problema de  los adeudos de su ayuntamiento por sobre giros de nómina y multas, el problema del vertedero de basura y los camiones recolectores; y hasta presume de rodillas frente a altares de la Parroquia y el Santuario su beatitud capaz de rogar por nosotros los sayulenses ante el mismísimo creador. 

No exagero un ápice en todo esto, todos lo hemos visto en redes sociales de Sayula donde Daniel Carrión Calvario presidente municipal desde 2018 de esta centenaria cuidad, se promociona ya no cómo un político solamente sino como un súper héroe mitad santo mitad artista de Televisa, una mezcla grotesca entre Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y López Obrador. Pero este cínico y payaso, más bien es un "Pepino" (sin ofender a José María) recargado, inflado en su imagen con el dinero del municipio en redes sociales, donde se ha gastado millones de pesos.

Pero vamos a ser objetivos, que ese es el trabajo de un periodista, la objetividad. Lo que leyó anteriormente es mi percepción de este señor, claro que está influida por mi experiencia personal con el señor, al que aquí he calificado de un caso patológico de psiquiatría, diagnosticándolo que una neurosis narcisista y una personalidad psicópata: no soy psiquiatra y ni psicólogo, así que mi opinión puede tomarse en este sentido también como una opinión aun teniendo bases en lo que de este campo de la salud mental humana he leído, y que ha sido bastante por mi carrera profesional en el grado de teórico de estas disciplinas, aun así se debe tomar mis dichos al respecto con reservas.

Pero ¿Qué no se puede tomar como mera opinión sobre este señor? Pues lo que todos podemos ver, aunque nuestra visión la nuble la imagen de este cínico personaje construida en videos y fotos de facebook por una empresa profesional en el manejo de imagen que nos cuesta un ojo de la cara a Sayula. Lo que se ve no se pregunta dijo Juanga. 

¿Qué se ve? Siendo objetivos, un desmadre. Sí, perdone usted la expresión, pero, un desmadre: El sobre giro en el presupuesto del ayuntamiento es obvio en el caso de la nómina municipal de trabajadores de confianza, gente, direcciones y proyectos innecesarios, como el fotógrafo que acompaña a su hermana, la empresa de márquetin de la ciudad de México que hace el trabajo de comunicación social, premios y reconocimientos comprados al presidente que incluyó un viaje a Francia pagado por Sayula para él y sus cercanos con todo y parejas; gente cobrando en direcciones que no existen, direcciones con gente en nómina que no trabajan allí, la venta de terrenos del municipio que según la ley no pueden ser vendidos. Todos vimos como impunemente se destruyó el edificio del jardín de niños Celso Vizcaíno y la obra negra del centro cultural El Páramo durando los escombros allí años; destrucción no solo impune sino ordenada sin acuerdo de cabildo, es decir ilegal, para la cual en un juzgado federal el presidente de Sayula, y esto no lo saben muchos pero mis fuentes lo probaron con copia de documentos de ese juicio, declaró desconocer quién o quiénes demolieron este edificio público y se declaró inocente de las acusación al respecto en su contra ¿Y sabe qué resultó? Todos lo vimos, que aunque el  señor Carrión declarará ante el citado juzgado federal que esa demolición fue un crimen contra el patrimonio del municipio  perpetrado por desconocidos, la Secretaría de Cultura del estado multó al municipio con 5 millones de pesos por esa misma demolición, que pagó Carrión con la venta de aéreas verdes de fraccionamientos y colonias del municipio, esto es totalmente cierto porque existe un documento en un juzgado federal donde se le exime al presidente municipal de Sayula hoy en funciones de toda responsabilidad en el caso del Páramo y existe otro documento de una multa para Sayula de tipo administrativo en Secretaria de Cultura, además están los contratos de compra venta de los terrenos patrimonio del municipio que eran legalmente imposible de vender, pero se vendieron. 

Los casos totalmente públicos, descaradamente diría yo, se relacionan con el saqueo patrimonial de Sayula: El caso del terreno Los Guayabos, terreno adquirido por una de las  administraciones de Rivas Peña para la construcción de un tecnológico cuya extensión considerable va de las ultimas casa al sur de la colonia Belisario Domínguez hasta el kilometro dos de la carretera a San Gabriel, le cual fue vendido con la complicidad de los regidores de esta administración a excepción de dos de oposición en un tercio de su valor a ¿A quién cree usted? A uno de  quienes financiaron su última campaña, quien a su vez se vale de presta nombre hoy para, según mis fuentes, vender lotes con todos los servicios en parte de lo que fuera este terreno del municipio vendido ilegalmente ¡Un tercio de su valor! En serio. No lo digo yo, esto fue denunciado en redes por personas conocedoras del mercado inmobiliario local. Un negocio corrupto desde donde se le vea. Esto todos lo podemos ver no está oculto porque el señor presidente de Sayula como buen pirata, tiene patente de corso, impunidad garantizada por los intereses de su partido MC, tampoco lo digo yo, el mismo protector y mentor de Carrión, Erique alfaro lo dice en un vídeo viral en redes, tras las protestas por la depredación del patrimonio municipal durante su última visita al municipio, donde regaña a los inconformes con una frase que se volverá referente nacional del gobernador "Ponganse a trabajar" haciendo odios sordos de la denuncia del actuar de su pupilo en la depredación a lo que ya cínicamente respondió el señor gobernador "toda se va a construir" refiriéndose al patrimonio, sin miedo al ridículo al hacer del patrimonio histórico bienes sustituibles sin importancia; supongo que, en esta lógica cínica, si el teatro Degollado fuese siniestrado por cualquier cosa no sería ningún problema substituirlo con cantera de San Andrés como en Sayula se hace con el quiosco municipal o el edificio del jardín de niños Celso Vizcaíno por una plaza de tres pesos piso imitación cantera (ni para la de San Andrés alcanzó). Y así podemos enumerar cantidad de burradas, mal gusto cinismo y actos que rayan en lo criminal de estos dos personajes, no según yo, sino según las evidencias que los magistrados del estado no podrían en ningún momento evaluar y en su caso juzgar como títeres que son del ejecutivo estatal y por tanto garantes de que nuestro presidente municipal, al menos en este trienio, no tenga que comparecer por ninguna de sus fechorías contra el municipio. 

El caso que comprueba la impunidad y cinismo es el desmantelamiento del foro o teatro del centro cultural (¿Qué traerá contra la cultura este energúmeno?) Olivia Ramírez de Yáñez, construido a mitad de los años cincuenta del siglo pasado por ordenes del gobernador Agustín Yáñez, cuya esposa era de origen sayulense y de la que el centro lleva su nombre. Pero lo mas siniestro del caso es que según mis fuentes al interior del ayuntamiento, el plan es demoler este edificio para instalar uno comercial,


negocio del presidente y sus allegados que llevaría otros milloncitos a su bolsillos libres de polvo y paja, esto antes que se acabe el trienio, en el año de hidalgo. En tanto el legendario foro del Olivia Ramírez yace  en ruinas denunciado muda y tristemente el intentado en su contra y en contra de la cultura e historia del municipio, sin que a nadie, anangado por las redes, le importe un pepino; todos parecen creerle sus teatros en vídeos donde aparece como si fuera el William Levy unisex, salvador y redentor de Sayula; aunque de todos los carnavales, que presume en redes han sido los mejores en cien años, no ha dado cuenta de un solo centavo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario