martes, 29 de agosto de 2023

EDITORIAL:  La verdad como elemento indispensable para construir una sociedad en paz

Hago un paréntesis porque me llegó un mensaje que dice "si queremos un México en paz, si deseamos la justicia, erradicar la corrupción, que haya honestidad debemos hacer que se vaya este gobierno"

¡Vaya desfachatez! ¿cómo es posible que estos opositores se pongan a pedir un país en paz, sin descomposición, lejos de la corrupción, honesto, educado? Cuando ellos fueron los que cruentamente torturaron a niños, mujeres y ancianos para perseguir guerrilleros dejando pueblos completamente desiertos; quieren paz cuándo masacraron estudiantes indefensos con premeditación alevosía y ventaja; piden menos corrupción sin voltear a ver su pasado, ya borraron los 500 mil millones de dólares recibidos por Fox y Calderón por los excedentes petroleros, ni se acuerdan de los 2 buque tanques con 350 mil barriles de gasolina robados cada mes en Dos Bocas y revendidos a Pemex en Mazatlán; los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, la masacre en Aguas Blancas, Acteal, las Abejas.

      Hablan de justicia y estamos viendo cómo los jueces y magistrados entregan actas de libertad sin restricción a asesinos, ladrones y estafadores de las arcas nacionales. ¡En verdad! ¿alguien miró un cinismo más grande? Los aliados de los saqueadores, los políticos que se volvieron multimillonarios en un periodo y se asociaron con todo tipo de delincuentes ¿nos vienen a pedir que los apoyemos debido a su honestidad, ética y justicia? ¿creen que somos estúpidos? Es impensable darles otra oportunidad, nos harían un retroceso; volvería México a ser una fábrica de pobres, la educación pasaría a ser explotación de los maestros, los libros serían fuente de enriquecimiento por las editoriales que cobraron 140 mil millones de pesos en otros tiempos; OHL vendría a construir puentes y carreteras e invertir en Pemex; Calderón retomaría el cobro de 2 pesos por cada litro de gasolina traído desde Estados Unidos; Fox, Peña, Calderón, Zedillo y los ex presidentes que viven tendrían sus guardaespaldas, mucamas, choferes y 5 millones de pesos mensuales. Y cómo dijo Fox: "Ojalá Xóchitl nos cumpla de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó de que estén recibiendo programas sociales, ¡a trabajar cabrones!, como dice Xóchitl".


       Miren cómo administraban la justicia: El periodista Zósimo Camacho de Contralínea realizó una investigación dentro del Archivo General de la Nación y se llevó varias sorpresas: no hay, sustrajeron o el CISEN jamás entregó archivos de las muertes de Ruiz Massieu, Donaldo Colosio, Manuel Clouthier, estrategia y enfrentamiento del EZLN, el agotamiento del Partido de los Pobres; de narcotraficantes como Enrique Fonseca, Caro Quintero y Félix Gallardo; las persecuciones y seguimientos e investigaciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Aguilar Talamantes; de líderes sociales como estudiantes, sacerdotes y religiosos, entre otros detectados y otros no buscados.

Estos archivos datan de la época de la muy famosa, nociva y ponzoñosa Dirección Federal de Seguridad, desde cuando Manuel Bartlet la conducía hasta Rafael Macedo de la Concha procurador durante el periodo de Vicente Fox.

Faltan registros, fueron sustraídos del AGN los datos del terrorismo de estado, la relación que guardó el gobierno con los agentes norteamericanos mezclados en el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos cometidos de 1960 a 1990. De nada han servido las llamadas de Andrés Manuel a todas las órdenes de gobierno de entregar toda la información.

       Castraron los informes de personas como: José Guadalupe Zuno (suegro de Luis Echeverría), de María Esther Zuno (esposa de Echeverría), los hermanos de élla acusados de narcotráfico y de Rubén Zuno muerto en la cárcel de Estados Unidos acusado de complicidad por la muerte de Kiki Camarena. El fraude del 88, del 2006 y las inútiles denuncias de las tarjetas de Bancomer y Soriana para compra de votos por varios miles de millones de pesos en la elección del 2012.


¿Eso quieren los mexicanos? En lo personal: si quiero justicia para que todo aquel que se enriqueció, mintió y socavó el dinero del pueblo; para aquellos que solapan y se hacen cómplices de los torturadores, extorsionadores, defraudadores y desaparecedores de personas; equidad penal para jueces, magistrados y ministeriales que cobran por favores que hacen o venden la justicia.

Hagamos memoria para reflexionar cuando se vote. Muy poca prensa o más bien casi ninguna nos informa de sucesos actuales y menos aún de hechos pasados: como la guerra sucia, las muertes de Colosio, Jaramillo, las torturas a los guerrerenses durante la búsqueda del maestro Lucio Cabañas, la Liga Comunista 23 de Septiembre y otras.

Así nos sembraron el miedo por la semilla de la violencia, el odio por la simiente del desprecio, la delincuencia por el origen del abandono, el desorden social basado en ausencia de educación y la delincuencia como único instrumento de sobrevivencia.

Como sociedad, nunca debemos aceptarles a estas cínicas y cara de palo personas de oposición sus mentiras porque tenemos memoria, jamás han reparado el terrible daño ocasionado, repitieron los hechos hasta que logramos echarlos fuera del ejecutivo (quedan en el poder judicial muy bien empotrados y muy difícil de moverlos), siguen en los partidos políticos, en los poderes legislativo y algunos cuerpos policiacos de todos los niveles.

Espero sirva de un poco de luz e información para la reflexión a aquellas personas que por jóvenes no tuvieron la oportunidad de informarse y para los mayores recordarles que si lo gandules monopolizan la información, nunca veremos la paz, la justicia ni la mejora del pueblo.

Agradezco a Horizontes por este gigantesco esfuerzo.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario