martes, 29 de agosto de 2023

 La política y su degradación…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Vamos a ser objetivos en este análisis. Los últimos tiempos y el contexto particularmente en nuestro país en el tema del quehacer político, sin abordar el ámbito internacional de esta disciplina humana, la política, en cuyo caso nos extenderíamos más haciendo esto más complejo;  es pésimo evidentemente. 

Los actores y la escena de esta trama obligada que construye la vida pública de un país, en las tres expresiones del poder en el caso de nuestra nación: ámbito municipal, estatal y federa, es grotesco. Un circo de payasos patéticos. Los ciudadanos hemos sido construidos como parte de este espectáculo, porque no nada más somos espectadores, en ocasiones nos volvemos cómplices. Como cómplices involuntarios u obligados por nuestras circunstancias, terminamos normalizando esta situación grotesca que se proyecta en todo. No lo parece pero la práctica política en una sociedad lo determina todo, aún en el ámbito de lo privado, y de la economía no se diga.


Derivado de esta manera el tema, se sigue una sociedad patética. La objetividad no conoce de medias tintas, las cosas son lo que son, y si queremos hablar a ese nivel habrá que reconocerlo.

Todos en México reconózcanlo o no, entendían muy bien que el país no podía seguir como estaba hasta 2018; por ello la expresión masiva en contra del orden corrompido fue unánime en las urnas: No más. Pero el circo y sus payasos tétricos no se iban a ir así como así, mientras hubiese intereses que se vieran representados por estos grotescos, seguirían ostentando en la misma proporción el poder público mediante las herramientas mezquinas que han caracterizado esta práctica deleznable. Esos intereses oscuros representan miles de millones de pesos, para acabar pronto, representan el poder económico en México y tiene en sus manos los medios de comunicación y la infraestructura financiera en el ámbito público, y estuvieron a punto de consolidar su poder con la privatización de dos de las empresas públicas del estado mexicano que les hubieran dado a esos intereses representados por sus títeres en los tres poderes de gobierno e poder total en esta nación. Peor no fue así y perdieron, los malos, ese histórico año de 2018, la presidencia de la pública y la mayoría de los escaños en las dos cámaras legislativas del estado mexicano. 

Desde entonces han tratado por todos los medios de deslegitimar el gobierno legalmente constituido en  México en el citado año; por fortuna, tanta fue su confianza cuando tuvieron el poder casi absoluto por más de 30 años, que no se prepararon para la actual circunstancia y su miedo los ha llenado de torpezas al enfrentar la aplanadora que es el pueblo de México, al que desprecian y discriminan abiertamente, siendo los primeros en polarizar nuestra nación entendiendo la división de clases y sus valores excluyentes como la normalidad grotesca producto del régimen. Ellos son la clase privilegiada en México, políticos, empresarios, banqueros, su derecho es gobernar a los chairos y nacos que son para ellos el 90% de los ciudadanos en México. Las leyes están diseñadas para proteger al poderoso y castigar al pobre, las estadísticas no mienten: 40% de los presos en México están en la cárcel sin sentencia, la mayoría por no poder pagar una fianza o amparo; esto en el caso de los varones en el caso de las mujeres le porcentaje se eleva mas allá del 50%. En las cárceles de México mayoritariamente están los pobres, los poderosos están allí por motivos políticos más que de justicia, casos sobran, los narcos, los políticos como le hermano de Salinas, hoy los corruptos cómplices del poder como los abogados de este nefasto personaje de Carlos Salinas, que sigue manejando los hilos del poder entre los políticos sinvergüenzas que se oponen al mandato del "Ya basta" del pueblo de México, escudados en un porcentaje minoritario de la ciudadanía que apoya la vuelta la pasado por que ellos particularmente vivían "bien" en los regímenes genocidas del pasado y de allí proviene y depende su fortuna, empresa y estatus socioeconómico. 

De otro modo políticos tan nefastos como Enrique Alfaro, Cabeza de Vaca, Alito Moreno, Ricardo Anaya, Marco Cortés, los famosos Chuchos del PRD, los jefes Diegos, los Madrazo, las Kenias Rabadán, las Xochitl Gálvez y los santiagos Creel, no se entienden en este tiempo. Menos se entienden personajes tan decadentes como nuestro presidente municipal Daniel Carrión, que son títeres de segundo plano, pero bases del andamiaje de manipulación de la ciudadanía que mantiene a todos esos criminales mencionados anteriormente en el poder actualmente. 

Todos incluyendo el local son personajes patéticos, sin ningún sentido histórico más allá de la reacción vulgar de intereses mezquinos o la pura y grosera ambición personal. Nada aportan a la historia de México y sí restan muchísimo al desarrollo en este siglo del país. Su proyecto político son ellos mimos, sus familiares, amigos, sus socios y cómplices; su proyecto de nación es el engaño y la mentira, su amor por el país es hipócrita. Nada tienen que ofrecer que no sea el abuso disfrazado de valor "democrático", de "vanguardia" política, de protagonismo histriónico entre la farsa y el fraude. Y la ciudadanía acostumbrada a esta miseria en la oferta política degradada y desesperada por un cambio que no llega y del que se creen con derecho al beneficio de este pero no ha su construcción y consolidación, les parecen viables como mesías dorados estos corrutos, frente a lo que sus irresponsabilidad considera, bajo asedio mediático, el cambio, como un fracaso. Pero ¿Cómo no va a ser un fracaso si votaste dos veces por Carrión en Sayula y no ves lo patético de que su hermana Jasmín Carriónse postule para el próximo trienio pidiéndote los datos de tu INE a cambio de un arbolito? ¡No seamos patéticos por favor! En el momento más crudo de la lucha por el cambio sostenemos estupideces como estás en una ingenuidad que raya en la complicidad más grosera. 

Veamos lo burdo de este asunto. Hace unas semanas el alcalde Sayula público en sus redes que se sentía representado por Xochitl Gálvez pre candidata del Frente Amplio de los ricos y la derecha política e incluso en la pendeja, porque no se puede llamar de otra manera su indiscreción, añadía que el citado Frente para ser amplio debía ampliarse (sic), es decir, debía incluirlo a él, y su hermanita claro; pero ¡que no era este canijo de MC? Pues si, pero como niño, no se aguantó y chismeo la movida de su tutor Alfaro Mussolini, adelantó la renuncia de este nefasto y su equipo de felones a MC ¡Tómala ! una semanas después su jefe el Pelón, lo anuncia, se va con todo y el patético de Esquer a ampliar en Frente de Corruptos y criminales de cuello blanco, que tienen en la otra patética de Xochitl Gálvez quien los representa, tan vulgar y corrupta como todos ellos ¡Bravo Carrión, fuera máscaras! Claro que te representa y te quedaste corto. 

Quienes ven en a salida de Alfaro un revés a Carrión y las ambiciones de este para su hermana, no saben leer el asunto, NO, no va por ahí, esta bola de corruptos se van a ampliar el Frente de sus similares, afortunadamente, las estadísticas no los favorecen como Frente Amplio, pero luego de la perdida de poder de Alfaro en MC tampoco el que darse en el partido naranja les redituaba nada, el gobernador Alfaro hizo la única movida que le quedaba para seguir vivo en la política y se llevó consigo a sus cómplices, para ello invierte dinero, en Sayula francamente en pendejadas que están saliendo como las  albóndigas y el caldo, todo para asegurar que la ciudadanía cautiva de sus títeres en el municipio y el distrito se vayan con el a como dijo Carrión ampliar el Frente, un movimiento desesperado como se ve por las pendejadas en obra publica en Sayula y le movimiento para no poner a competir a sus dos candidatos en un mismo distrito, mandando a Amacueca al distrito 18 porque ve a la presiente (sí "Presidente" es lo correcto según la lengua española) de ese municipio como pieza que no quiere perder y al patetiquito del niño presidente como alguien si no indispensable si estratégico para sus futuros movimientos oscuros. 

Ahora bien, esto es desesperado, y por lo mismo con escasas posibilidades de éxito según las encuestas y el sentido común. El cambio en México no lo para Alfaro menos sus mascotas de fantasía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario