martes, 17 de octubre de 2023

 Cuidado con fraudes por descargar aplicaciones en el teléfono

Por Arturo Fernández Ramírez

Aprovechándose de nuestros problemas financieros, nos ofrecen ayuda económica con préstamos de dinero en poco tiempo, sin aval, sin revisar buró de crédito, con intereses muy bajos y pagos accesibles por mes. Piden que descarguemos la aplicación de la empresa y que hagamos un depósito en efectivo para gastos de administración y gestoría del trámite. Una vez autorizada la supuesta línea de crédito, solicitan la documentación personal a fin de que los recursos sean liberados. Así, miles han sido víctimas, no solo con ese anticipo que nunca les regresan, sino con los datos y documentos que se proporcionan, así como el permiso de acceder al teléfono móvil. Es importante que tengamos mucho cuidado, sobre todo, cuando pasamos situaciones críticas que nos hacen más vulnerables a dichas ofertas tentadoras.


     La Fiscalía de Jalisco ha detectado que la estafa consiste en enganchar mediante anuncios publicitarios. Principalmente en redes sociales, a las personas de entre los 18 a 60 años, ofreciéndoles préstamos de dinero. Se han detectado más de una docena de empresas dedicadas al fraude bajo esa modalidad.

     Algunas son José Cash, Tala Préstamos, Crédito Plus, Súper Apoyo, Amplicash, Cohete Crédito, Credimax, Credi Lana, Simple Préstamos, Apoyo Económico, Independencia, Viva Crédito y Cash Plus, entre otras. Las cuales requieren que el usuario acepte los términos y condiciones para el funcionamiento de la app. Sin embargo, al aceptarlos, obtienen acceso a los contactos e imágenes y material sensible.

       Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha alertado a la población para que eviten ser víctimas de fraude. Pide tener mucho cuidado con los negocios financieros que ofrecen "créditos a la medida" sin necesidad de consultar el buró de crédito o consultar tus ingresos. Además, de planes preferentes, intereses bajos, pagos fijos y la promesa de entregar el dinero solicitado en pocos días. Entre los requisitos que requieren, aparte de la documentación personal, es un depósito equivalente a un porcentaje de la cantidad del préstamo.

     Así comienza el calvario de los afectados, primero, las supuestas empresas financieras argumentan que el crédito está en proceso de autorización y nunca entregan el dinero, quedándose con el depósito que solicitaron. Segundo, con la documentación e información que les proporcionamos, inician un acoso a través de llamadas telefónicas. Y, si cancelamos nuestra línea, utilizan los correos electrónicos, las redes sociales, los contactos de familiares y amigos. Para finalmente enviar mensajes o amenazas al domicilio particular. Es decir, se aprovechan de todos los datos personales que tienen en su poder y que, de manera ingenua, nosotros mismos les dimos.

      De ahí la importancia de actuar de manera preventiva, teniendo mucho cuidado con las ofertas tentadoras de préstamos fáciles. Que, una vez que tienen el depósito en efectivo, la documentación e información que les fue proporcionada, inician su acoso hasta lograr obtener más dinero y después desaparecer. Todas y todos podemos pasar por situaciones críticas en diversos momentos de nuestra vida. Evitemos que esto nos haga vulnerables frente a vividores que buscan robarse nuestro patrimonio y tranquilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario