martes, 24 de octubre de 2023

 Persiste la desconfianza en el Buen Fin

Por Arturo Fernández 

RamírezEl 45% de los consumidores desconfía en las promociones durante dicha temporada, y, en parte tienen razón. A pesar de los años de este programa, en muchos negocios y comerciantes, persiste la simulación y el engaño al promover ofertas que en realidad son inexistentes. En el año 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, en el primer día, del Buen Fin, se registraron 72 reclamos por cancelaciones de compra, incumplimiento de ofertas o promociones y entrega de producto equivocado.

       Es necesario que el sector comercial se apegue a la esencia del Buen Fin, entendiendo que siempre será mejor vender con honestidad para que las y los consumidores regresen a seguir comprando. De lo contrario, se irán a otros lugares, ocasionando que muchos comercios cierren sus puertas.


      De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el Buen Fin 2023, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, el 45% de las y los compradores desconfían de las promociones. Con todo y ello, alrededor de 3 de cada 10 consumidores tienen pensado adquirir productos en el canal digital. Mientras que 8 de cada 10 mexicanos planea realizar compras.

       Y no es para menos dicha desconfianza, ya que, en el año 2022, la Profeco, en el primer día del Buen Fin, registró 72 reclamos por cancelaciones de compra, incumplimiento de ofertas o promociones y entrega de producto equivocado. Los 3 proveedores con más quejas fueron tiendas Walmart con 40, Sam's Club con 13 y Bodega Aurrera con 3. En cuanto a entidades federativas, el primer lugar lo tuvo la Ciudad de México con16; seguida del Estado de México con 10; y, Jalisco ocupó el tercer sitio con 6).

    Debemos reconocer que hay comercios, principalmente tiendas departamentales, que sí respetan la esencia del Buen Fin. Y aprovechan la amplia difusión de este programa para aumentar sus ventas ofreciendo ofertas reales. Situación que conviene a ambas partes, al consumidor y al proveedor.

      Para evitar que por unos pierdan todos, es necesario que el sector comercial se apegue a la esencia del Buen Fin. Entendiendo que siempre será mejor vender con honestidad hacia el cliente, logrando que las y los consumidores regresen a seguir comprando. De lo contrario, podemos augurar que se irán a otros lugares y esto, a la postre, será la causa de que muchos comercios cierren sus puertas, como lamentablemente ha pasado. Esperemos que así lo visualicen todas y todos.



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