martes, 14 de noviembre de 2023

 EDITORIAL: Árbol que crece torcido….

Así nació el diablo, evolución criminal de un pistolero chilango. Título del libro escrito por Emanuel Gallardo de la editorial Grijalbo. 

El contar cómo son las otras personas es fundamental para que nos podamos entender. (RAMÓN LOBO, periodista español).

Masculino nacido en la Ciudad de México allá por 1955, estudió contaduría y empezó a trabajar para la cadena de tiendas Electra donde tuvo un meteórico ascenso, empezó como gerente de importaciones y en un abrir y cerrar de ojos ya era director de la compañía. (Nunca está de más una manita de la familia, ya que su abuelo era el dueño de la empresa).


Pero más le ayudó ser amigo de políticos como de Salinas de Gortari quien le confeccionó a la medida la venta de canal 13 de televisión, con un truco muy parecido al que usaron con Carlos Slim para "venderle" Telmex. Le concedieron un crédito demasiado blando a largo plazo (no se sabe si lo pagó) compró IMEVISIÓN y así inició la competencia contra Televisa.

El muy listillo, negoció que canal 40 le retransmitiera la señal desde el cerro del Chiquihuite y por quítame estas pajas a punta de pistola y pistoleros el 22 de diciembre de 2002 Salinas se apoderó de las instalaciones de esa empresa, llamado el evento como "el chiquihuitazo". Salinas Pliego declaro que Moreno Valle no se había equivocado de socio, se equivocó de enemigo.

Así fue capitalizando sus empresas, con favores de políticos y de algunos jueces que le permitían o legalizaban sus argucias. Llegó a cotizar sus empresas en la bolsa de valores de New York de donde fue expulsado (y no fue por honestidad exagerada), les estuvo jugando sucio y ni siquiera le pidieron un mejor comportamiento, lo echaron a México con todo y su dinero.

En México, también cotiza en la bolsa de valores, pero ya lo conocen y le piden que haga sus reportes de utilidades de manera correcta, pero, tal parece que sigue con la misma táctica de esconder el verdadero valor de sus acciones.

Este señor le quita a quien puede, los empleados son contratados con contratos no muy claros; les doy un ejemplo: a un vendedor en capacitación le dicen ganarás 5% de las ventas que realices, vende 200 mil en una semana; el muchacho espera una semana de 10 mil más su sueldo y le entregan 900.00 pesos porque está en aprendizaje, pasan varias semanas y sigue en prueba y capacitación con el mismo sueldo, jamás sale de ese periodo.

Una declaración más de este señor que deja ver su filosofía para con los trabajadores: no entrega utilidades argumentando que los trabajadores no son los dueños y no tienen porqué recibir utilidades.

Con los clientes es una suerte parecida, de entrada, el precio del artículo es el doble de lo cuesta, si lo lleva a crédito se aumenta el interés, después de pagar el crédito se salda con un precio hasta de 250%, esto es: si costó 8 mil termina pagando 20 mil; ¡ah! Pero si se retrasa en los abonos, sin mediar demanda, juicio, ni autoridad, llega un "licenciado" a nombre de Electra acompañado de unos gorilas y "embargan" bienes por más del doble del crédito.

Ese es el energúmeno que ahora se enfrenta al gobierno por una sola razón: no quiere pagar 25 mil millones de impuestos que debe desde el 2010, considerando los intereses llega a 40 mil millones el adeudo. Se sigue valiendo de complicidades como el burdo truco que hizo el magistrado de la corte Luis María Aguilar de esconder el expediente para que pase el tiempo, se olvide y cuando se den las condiciones, o lo desaparecen o dictaminan a favor del acusado evitando saldar la cuenta.

Pareciese que es un exitoso empresario, pero ante la realidad es únicamente un Junior nacido en cuna de oro y no está acostumbrado a enfrentar sus responsabilidades. Entre lo que se le escucha decir es ¿por qué tengo que pagar impuestos? Como si nos hiciera el favor a lo mexicanos de tener sus empresas aquí.

Si nunca hubiese estado cercano a los políticos y jueces, esas empresas no pasarían de ser mueblerías de barrio o de colonia; con el apoyo de los corruptos se ha enriquecido y quiere seguir teniendo al gobierno como servidor de sus caprichos.

Otro tema: en Acapulco la mayor cantidad de decesos debido al ciclón Otis (cerca de 20) sucedió en el atracadero de yates, en la marina. Ahí estacionan los yates de los ricos como Joaquín López Dóriga. (Eso nos permite entender el disgusto y exigencia que le hace al gobierno el torcedor de noticias, la causa es la pérdida de su yate de más de dos mil millones de pesos). (Ora que si, como si AMLO controlara la naturaleza).

La causa de los decesos es porque los señorones ricos, no permitieron a los tripulantes bajar a tierra a resguardarse del ciclón, como premio les iban a dar la inmensa cantidad de mil pesos. Y ahora no permiten ingresar a la autoridad para investigar las causas.

Moises Zepeda Gómez. / Para Horizontes de Sayula


No hay comentarios:

Publicar un comentario