martes, 14 de noviembre de 2023

 MORENA fortalece su coalición en Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

Hagamos y Futuro son partidos locales que hacen crecer la fuerza electoral de MORENA, PT y PVEM. El primero, como brazo fuerte operador del Grupo Universidad, cuenta con estructura en todos los municipios de Jalisco. El segundo, tiene su principal bastión en Zapopan, gobernado, primero por Lemus y ahora por un cercano a él. Por lo que, a diferencia de otras organizaciones que son de membrete, ambos institutos sumarán votos a la llamada Cuarta Transformación. De ahí la razón por la que Enrique Alfaro insistía en que MC hiciera coalición con el Frente Amplio, a fin de minimizar el riesgo de perder la gubernatura de nuestra entidad federativa. Ahora la contienda será más reñida de lo que se había considerado.   


   La coalición formalizada por MORENA en Jalisco, en la que ha sumado no solo al PT y PVEM, sino también a Hagamos y Futuro, ha hecho replantear algunas estrategias en los actores políticos. Precisamente porque se trata de dos partidos que tienen fortalezas que se espera se traduzcan en votos en una elección que ya de por sí se anticipaba muy competida.

    Hagamos es un partido creado por el Grupo Universidad, que, como sabemos, tiene su fortaleza en la estructura de nuestra alma mater. Los principales operadores políticos suelen ser los directivos de las escuelas preparatorias junto con las y los líderes estudiantiles, sean de la zona metropolitana, regionales o módulos. Lo que se traduce en una presencia efectiva en los 125 municipios de Jalisco.

Futuro, en cambio, carece de estructura al interior de Jalisco, pero tiene otras fortalezas. Una, que su principal bastión es en Zapopan, que le reditúa un alto porcentaje de votos a Pablo Lemus, por haberlo gobernado dos trienios y ahora lo encabeza un presidente de su círculo cercano. Otro punto a favor, es que el líder visible de este instituto político, Kumamoto, sigue conservando carisma en ciertos sectores sociales. A pesar de que en su momento fue cuestionado por haber abandonado la bandera de los "independientes", formando su propio partido. 

Seguramente, previendo una coalición de esa magnitud, fue por lo que Enrique Alfaro pedía una alianza con el PRI, PAN y PRD, en Jalisco. Fue tanta su insistencia que, ante la negativa de la dirigencia nacional de MC de acceder, prácticamente se generó una ruptura. Que al final de cuentas, parece que se logró salvar, llegando a acuerdos que les permitirán ir unidos en torno al candidato a gobernador que desde hace tiempo se ha mantenido como el mejor posicionado en las encuestas.

La coalición de MORENA con Hagamos y Futuro, ha tenido reacciones a nivel y estatal nacional. Y MC ha tenido que replantear sus estrategias con el fin de hacer frente a la misma. Si antes de formalizarse la unión de los partidos que aquí comentamos, se visualizaba una elección competida, pero reconociendo una ventaja a favor de Lemus. Ahora, hay coincidencia en considerar que la moneda está en el aire y que el resultado de la elección dependerá de las estrategias de comunicación y convencimiento del electorado durante las campañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario