martes, 19 de diciembre de 2023

 El aguinaldo como prestación laboral

Por Arturo Fernández Ramírez

50 días a servidores públicos de Jalisco; 40 en el ámbito federal, y, 15 a quienes laboran en el sector privado, es el monto del aguinaldo que marcan las respectivas leyes. Aunque de entrada se ve muy marcada la diferencia entre las y los trabajadores del gobierno y los que laboran en el segmento particular. Hay prestaciones laborales inaplicables para los primeros, como el reparto de utilidades. Está en trámite una iniciativa que propone aumentar dicho aguinaldo a favor de quienes perciben menor cantidad. Por lo pronto, la parte patronal debe cumplir con esta prerrogativa en las fechas establecidas en la legislación.


     Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, establece "Artículo 42 Bis.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna…".

    Mientras que la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, nos dice "Artículo 54.  Los servidores públicos tendrán derecho a un aguinaldo anual de cincuenta días, sobre sueldo promedio, y el mismo estará comprendido en el presupuesto de egresos, el cual preverá la forma de pagarlo…".

    Y la Ley Federal del Trabajo determina que "Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos...".

    Como podemos ver, existe diferencia en el monto de este derecho, según se trabaje para el gobierno federal, estatal o la iniciativa privada. Estos últimos, de entrada, son los que menos aguinaldo reciben. Aunque es conveniente precisar que hay variación en las prestaciones laborales, por la naturaleza de la fuente de trabajo. Por ejemplo, el reparto de utilidades, que únicamente perciben las y los empleados de la iniciativa privada. Quedando excluidos, por razones obvias, los del sector público.

      Actualmente está en trámite una iniciativa que propone aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días a favor de las y los trabajadores del sector privado. Ojalá que se logre incrementar esta prestación laboral para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen y afronten de mejor manera los gastos de estas fechas.

     Por lo pronto y al estar inmersos en las fiestas navideñas, es importante que la clase patronal cumpla con el aguinaldo sin necesidad de ser demandados. Reconociendo el esfuerzo y entrega de cada trabajadora y trabajador. Entendiendo que, como parte de nuestras tradiciones, todas o la mayoría de las familias organizan eventos, convivios, viajan, compran regalos, entre otras actividades. Esperemos que se tenga conciencia de ello y se entregue de manera puntual esta prestación laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario