martes, 30 de enero de 2024

 EDITORIAL: Lorenzo Córdova, como siempre al lado de los corruptos

La paradoja de la verdad

"¿Por qué no podemos fiarnos simplemente de que los demás dicen la verdad? La respuesta es obvia: porque decir la verdad podría ir en contra de sus intereses." (Tomado del libro: El arte de la estrategia, autores: Avinash K. Dixit y Barry J.Nalebuff).

Decía aquel gran periodista que fue arteramente asesinado Manuel Buendía: Si algo camina como pato, se mueve como pato, grazna como pato y anda entre los patos, seguro es un pato.

Muchas personas dicen ser apartidistas, otros se auto llaman apolíticas y otras simplemente son valemadristas, nada les importa y menos les preocupa.

Pero existen otros seres que fingen y engañan para lograr sus objetivos, ya sean personales o de grupo.

Mucho pregona Lorenzo Córdova Vianello ex presidente del INE (si, el racista que humilló al indígena Chichimeca) que es apartidista, que es neutro, que no apoya a ningún candidato, que siempre se apegó a la Constitución. Pero eso dice, los hechos demuestran lo contrario. Fue el primer presidente del Instituto Nacional Electoral desde abril 3 de 2014, hasta el 3 de Abril 2023.

Durante su periodo se sucedieron hechos muy difíciles de explicar como la elección intermedia del 2015 donde las computadoras indicaban que ya estaba realizado el conteo total de votos y sin embargo quedaban a la vista la mitad de las urnas selladas y sin considerar ¿cómo era posible semejante incoherencia? Preguntaron los periodistas, pasaron tres días y jamás dio la cara el presidente para aclarar dicho adefesio del evento. 

Cómo puede decirse que este caballero cumplió de una manera vertical, templada y eficaz con la encomienda, si en el artículo 134 de la Constitución se establece que el dinero debe administrarse de manera adecuada, sin dispendio y transparente, y este señor tenía sus "guardaditos" y disponía de eso sin declarar, para cuando se retirase de la función llevarse millonadas de una manera muy oculta. Se le descubrió el pastel y, aun así, él y Murayama se fueron con algunos millones.


Ya en funciones desde 2019 las quejas y sanciones a partidos políticos por todas las causas, no se han visto, los castigos son menores a las faltas. No quieren apretarse el cinturón que data de 24 mil millones anuales con los consabidos "guardaditos" en escondrijos para luego utilizarlos en beneficio personal.

Hacer reuniones con los representantes de partidos es parte de sus obligaciones para establecer las conductas y normas que deben regir según el periodo correspondiente; pero hacerlo a deshoras, en domicilios particulares y sólo con algunos dirigentes, pues huele a ponerse de acuerdo en estrategias y tácticas a efectuar; eso mismo hizo el expresidente del INE.

De las últimas acciones son las marchas convocadas por el PRIAN a través de Claudio X. González con el "INE no se toca" argumentando que se daña la democracia (sic) en el país. Convirtiéndose en paladín de los derechos del pueblo.

Lorenzo es una persona que ha demostrado apoyar todos los movimientos orientados a defender dinero, grupos y mafias, hace cómo que no ve la compra de votos, permite sobrepasar los topes de campaña, asesora a los partidos para que logren extender su representación y mandato como sucedió con Alito Moreno; se reúne a escondidas con éllos, no quiere presentar los gastos y beneficios extraordinarios ocultos y trata discriminadamente a personas que no son de piel blanca y ojos de color azul o verde; viene a decir que es apartidista, es algo que cualquier persona duda de su verdad.

Una persona con esa conducta y que lo apoyan los PRIANistas ¿será apartidista? Definitivamente es un jugador del mismo equipo metido a árbitro.

Actualmente será el orador en una marcha en favor de la "democracia" acciones que debería llevar primero al interior de los partidos, ni Xochitl, ni Máynez han sido designados por las mayorías de sus miembros y ¿aun así defenderá ese principio?

La realidad es que el PRIAN y los poderes económicos quieren: 

" Primero ganar la presidencia. (Lo ven casi imposible Xochitl va más de 30 puntos abajo y se acaba de informar que tuvo una relación delictuosa con su hermana la acusada de secuestro según TV CN televisión).

" Ganar mayoría del Senado y Diputados (Otra cuestión muy difícil, MORENA lleva la delantera en 80% del territorio nacional).

" Si no logran esas metas, entonces obtener un 30% en senadurías y diputaciones para evitar les cambien jueces, magistrados y autoridades del INE.

Es su última oportunidad de seguir bajo el manto de la impunidad y Lorenzo juega esas cartas con los partidos del PRIAN.

Moisés Zepeda/ Para Horizontes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario