martes, 30 de enero de 2024

 Inseguridad y corrupción en las corporaciones policiacas.

Por Arturo Fernández Ramírez

El 59.1 % de la población de 18 años y más considera inseguro vivir en su lugar de residencia. El 45.8 % de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública, declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte de las mismas. El 70.6 % señaló a los cajeros automáticos localizados en la vía pública, donde más temor tienen. El 23.4 % refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Estos datos demuestran cuál es la problemática que sigue preocupando más a la sociedad. Con la agravante de la corrupción que permea en quienes tienen la obligación de cuidarnos y protegernos. Pero que, en lugar de ello, desvirtúan su función buscando la oportunidad de afectar nuestro patrimonio. Es necesario trabajar más para devolver la paz y tranquilidad a las y los ciudadanos.

 


   La anterior información se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada el 18 de enero de 2024. Que se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Entrevistando a personas de 18 años de edad o más, seleccionados de manera aleatoria en 74 ciudades de interés. De Jalisco son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Puerto Vallarta. 

     A consecuencia de la percepción de inseguridad, el 48.1 % de la población, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, el 42.5 % cambió rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda. El 42.1 % reconoció haber establecido otros rumbos por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche. Y, el 27.4 % tuvo que definir nuevas prácticas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.

       En el 25.8 % de los hogares, algún integrante fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, en su casa habitación, en la calle, transporte público, banco, cajero automático o extorsión. El 10.2 % de las personas sufrió de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, o bien, fue molestada u ofendida en lugares públicos.

      Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 96.4 %; Naucalpan de Juárez, con 91.0 %; Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7 %; Zacatecas, con 87.6 % y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

     En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2 %; Puerto Vallarta, con 19.4 %; Piedras Negras, con 20.5 %; Mérida, con 22.2 %; La Paz, con 22.4 % y Los Cabos, con 23.2 por ciento. Es de destacar que la ciudad que ocupa el segundo lugar como más segura, es de Jalisco.

     La seguridad pública, sigue siendo el Tema de Interés que más preocupa a la sociedad. Lo que se agrava con la corrupción que permea en quienes tienen la obligación de cuidarnos y protegernos. Pero que, en lugar de ello, desvirtúan su función buscando la oportunidad de afectar nuestro patrimonio, convirtiéndose en extorsionadores de las víctimas.

    Y aunque Jalisco ha reflejado una disminución en los índices de inseguridad, al grado de tener a la segunda ciudad considerada como más segura a nivel nacional. Hace falta mucho por hacer, sigue siendo alta la incidencia delictiva, se continúa viviendo con miedo. Ojalá que se atienda a fondo y de raíz este gran problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario