martes, 16 de enero de 2024

 Persiste la falta de espacios en la U. de G. 

Por Arturo Fernández Ramírez

En el dictamen publicado el pasado 8 de enero, para el calendario 2024-A, de los 31,355 aspirantes a licenciatura, únicamente fueron admitidos 16,650, que representan el 53.10%, es decir, el 46.90% fueron rechazados. Para la Universidad de Guadalajara, esto es un avance al compararlo con el porcentaje de hace un año, cuando ingresaron únicamente el 47.26%. Las carreras de mayor demanda son la de médico, le sigue psicología y, en tercer lugar, abogado. Si bien es importante la ampliación de la cobertura que informa nuestra máxima casa de estudios, debemos reconocer que hace falta mucho para materializar el derecho humano a la educación. Y que todas y todos tengan un espacio asegurado con pase automático a las instituciones de educación superior. Ojalá que los próximos gobernantes destinen más recursos a este rubro, cuidando que se apliquen sin desviaciones ni corrupción.


     Por falta de espacios, cada semestre, son muchas y muchos los rechazados de nuestra alma mater. En el calendario 2024-A, sumaron 14,705 aspirantes a quienes les fue truncado su derecho a la educación en la licenciatura de su preferencia. La carrera de médico cirujano y partero se mantiene como la más demandada con 4,720 aspirantes en los ocho centros universitarios donde se oferta. Seguida de psicología, con 1,890 interesados en los nueve campus que la ofrecen. Y, en tercer lugar, está la de abogado, con 1,444 solicitantes en diez centros universitarios.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 3 establece en su primer párrafo: "Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia."

    Dicha fracción determina: "X. La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas".

     En pocas palabras, el derecho humano a la educación consiste en la obligación del Estado de garantizar la educación superior, fomentando la inclusión, permanencia y continuidad. Proporcionando medios de acceso para las personas que cumplan con los requisitos fijados por las instituciones públicas.

    Que bueno que la Universidad de Guadalajara tenga una mayor cobertura, pero, debemos reconocer que hace falta mucho para materializar el derecho humano a la educación en los términos que vimos con antelación. Que existan los espacios necesarios para garantizar el pase automático a la instrucción superior. Esperemos que las y los candidatos que andan en campaña, se comprometan en este rubro. Para que, como gobernantes destinen más recursos, cuidando que en realidad se apliquen sin desviaciones ni corrupción.  


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