martes, 13 de febrero de 2024

 ¿Aqué fue Xóchtl Galvez a Estados Unidos..?

Con sólo mirar el pasado

En la poesía de la triste canción Adagio a mi país compuesta por Alfredo Zitarrosa, hay un verso que esclarece una realidad ya vivida en México: "Un solo traidor puede con mil valientes".

Corría el año de 1822 cuando se concretó la imposición de un imperio, todavía no se calmaban las aguas agitadas de la independencia cuando los emisarios del pasado y suspirantes de la no emancipación y ansiosos por vivir sometidos, encabezados por el entonces presidente del congreso Rafael Mangino y Mendívil. (Más vil que Mendi).


 Fastuosa coronación de Agustín de Iturbide I. 

El 21 de mayo de 1822, Catedral Metropolitana.

Foto tomada 

Galería de Historia, Museo del Caracol


     El México bronco resucitó entre estertores y dio marcha atrás al imperio, dejando en su lugar al primer presidente de México independiente don José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix quién cambió el nombre a Guadalupe Victoria.

Siempre ha habido quienes denuncian a los amigos ante los enemigos, en 1830 a Vicente Guerrero lo traicionó Francisco Picaluga y sicolame, lo entregó para su ejecución al golpeador Ignacio Bustamante.

No hubo paz para nuestra tierra, luego vinieron las invasiones y guerras que nos quitaron Texas, Nuevo México, Alta California, Utah, Arizona Nevada y Colorado; gracias a la corrupción del gobierno (ya habrá oportunidad de platicar de esto), ese cáncer imbuido hasta los huesos en los ambiciosos vulgares. Nuevamente se mira que la podredumbre del gobierno causa daños irreparables a la nación.

Ya en la época de Juárez, los conservadores fueron a pedir a gobiernos extranjeros que nos enviaran a un emperador (a los derechistas les gusta que los traten como inferiores), motivo por el cuál llegaron los franceses y Maximiliano con ellos; días de asedio al gobierno legítimo que resistió el asedio hasta llegar al fusilamiento y expulsión de los invasores.

Los derechistas en gobierno de Porfirio Díaz se apoderaron de grandes extensiones de terrenos mediante reyertas, armas y la política; el ejemplo más clásico es don Luis Terrazas quién decía: "no soy de Chihuahua, Chihuahua es mío", era necesario andar a caballo tres días para llegar al final de su propiedad (enemigo acérrimo de Francisco Villa).

En la prerrevolución hubo un Pittaluga que avisó al gobierno porfirista del levantamiento armado de los hermanos Serdán, los que fueron acribillados en su casa gracias al soplón. (Desde entonces se usa decir: dio el pitazo).

Luego la revolución y su consumación, en el libro "Pancho Villa" de Paco Ignacio Taibo II y en "Bajo el estigma del quinto sol" de Earl Shorris se describe cómo las fuerzas del gobierno estadounidense siempre tuvieron intervención, para reconocer gobiernos como el de Francisco I. Madero y la intervención del embajador estadounidense para golpearlo y dejar en su lugar al borracho y traidor Victoriano Huerta.

Conclusión: La derecha no cambia, sigue una ruta de sólo su ambicioso beneficio, es agresiva, inmoral, sin ética, piensa que los bienes nacionales son de ellos y el pobre, originario, trabajador y obrero no tienen derechos ni a una vida digna, salario decoroso, pensión justa y un gobierno legítimo.

¿A qué fue Xochitl Gálvez a los Estados Unidos? ¿qué dialogó con Almagro? (protector y patrocinador de los golpes de estado en América) ¿qué ofreció a cambio de que la hagan presidenta de México? 

Esta señora títere y representante de la actual oligarquía en México, tiene la obligación de informarnos a los mexicanos los contenidos de los diálogos sostenidos con estas personas.

Estemos atentos porque se cierne la posibilidad de un golpe de estado contra Claudia Sheinbaum.


Moises Zepeda Gomez / Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario