EDITORIAL: La importancia de la participación
Desde los años de la colonia, el común de la gente en este país ha tenido que vivir sometido a la ignorancia, aclaro: y no por pereza, ni por deseos de no superarse; fue y sigue siendo una lápida la falta de una educación formada en la técnica, la reflexión y sobre todo la formación en el hogar y la familia.
Recordemos aquel refrán que encierra todo lo que tintaba la educación de las personas: "el patrón manda, y si se equivoca vuelve a mandar". No cabía pensar diferente, menos aún analizar y exponer públicamente los errores del superior. Igual era a cualquier lugar que usted llegara; en la escuela el único que sabía era el maestro; en la casa, la voz del tutor era la constante. Y eso nos vino formando una mentalidad donde nosotros no podíamos, no sabíamos o no nos tocaba opinar, dilucidar o tomar una decisión.
Pero viene una enorme oportunidad de participación, ésta es un elemento sustancial para una vida democrática. Dice Fung y Wright en su libro "Deepening Democracy: Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance" (Profundización de la democracia: innovaciones institucionales en la gobernanza participativa empoderada) los procesos de la participación consciente dan como resultado sucesiones de disposiciones que mejoran la toma de decisiones, y éstas, mejoran los resultados para reducir las necesidades sociales.
¿Cuánto tiempo y cuántas veces nos quejamos de juicios ilegales, injustos y sólo con fallos en favor del poderoso? Nos mirábamos impotentes ante las injusticias, por eso se armó la revolución, tomó las armas el maestro Lucio Cabañas, por cuestiones injustas como éstas asesinaron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero en Guatemala, aquí en México a muchos militantes de partidos y defensores del medio ambiente. La detención absurda e ilegal de la madre de Lucio no terminaron con la muy digna rabia.
Vinieron tiempos distintos, ahora tenemos la posibilidad de elegir a personas que puedan ser garantes de imparcialidad mediante nuevos jueces y magistrados, con apego real a las leyes.
La oposición propagandea que es un retroceso al sistema legal, pero ¿no es más hacia atrás una injusticia por dinero o por influencias? Cómo dicen los abogados "aceptando sin conceder" que llegasen seres sin la debida preparación, aún así no sería un retroceso, por lo contrario, sería un avance buscar nuevas e imaginativas forma de cambiar lo podrido.
Entre las opiniones que circulan por los medios están algunas que pueden dar una orientación para escoger mejor; lo pongo a consideración según algunos antecedentes:
La imperiosa necesidad de la participación para elegir jueces, se da en último minuto: Los ministros de la Suprema "Corta" liberaron 532 mil millones de pesos que estaban congelados a la delincuencia organizada. Otro asunto: si la Fiscalía de Jalisco se hace cargo de investigar el homenaje al Mencho que se hizo en la UDG, entonces ya sabemos el resultado.
Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes

No hay comentarios:
Publicar un comentario