La prohibición de la comida chatarra en las escuelas.
Por Arturo Fernández Ramírez
Casi 4 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años, padecen exceso de peso, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI. Lo que hace que México ocupe uno de los primeros lugares a nivel mundial en obesidad infantil y juvenil. Generando muchas consecuencias negativas en la salud por ser causa de enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras. De ahí el acierto de prohibir la comida chatarra en las instituciones educativas. Aunque se requiere también la colaboración de las madres y padres de familia para que hagan lo propio desde los hogares. Así es como se lograrán mejores resultados en el corto y mediano plazo.
El pasado 31 de marzo de 2025 entraron en vigor los "Lineamientos Generales para la Preparación, Distribución y Expendio de Alimentos y Bebidas, así como el fomento de estilos de vida saludables en alimentación dentro de todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN)". Aplicables a las 262,547 escuelas públicas y privadas de los tres tipos educativos del país. Las y los directores e inspectores de zona vigilarán y reportarán el cumplimiento de estas disposiciones.
Aunque ya en ocasiones anteriores ha habido intentos de regular los alimentos que se venden al interior de las instituciones educativas. Esperemos que ahora sí se apliquen y se hagan respetar dichos Lineamientos. Que prohíben las botanas, frituras, dulces, productos con etiquetado frontal de advertencia, embutidos, entre otros.
Las cooperativas y cafeterías de las escuelas, podrán vender frutas frescas, verduras, hortalizas, leguminosas postres a base de semillas y/o cereales integrales sin grasa o azúcar añadida, botanas a base de semillas naturales, agua para uso y consumo humano, entre otros.
Se busca garantizar en las niñas, niños y adolescentes, el derecho humano a disfrutar del nivel más alto posible de salud. A través de una alimentación nutritiva, hidratación adecuada, suficiente y de calidad, que revierta la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria. Que tiene que complementarse con la actividad física y la práctica del deporte.
Es importante concientizarnos de la importancia que tiene cuidar la alimentación desde la niñez. Y que, para que tengan éxito los nuevos Lineamientos, padres y madres de familia debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde en el hogar. Solo así, juntos, sociedad y autoridad educativa, lograremos resultados palpables en el corto y mediano plazo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario