“Pregúntale al COACH”
Por Arturo Ibarrarán
TEMA: "Preguntas poderosas para elaborar un Plan Estratégico de Negocios"
Un Plan de Negocios es un documento formal que describe los objetivos de un negocio, así como las estrategias y acciones necesarias para alcanzarlos. Incluye tener muy claro el mercado meta, conocer a la competencia, tener un plan de MKT, un organigrama perfectamente bien definido y contar con proyecciones financieras.
Contestar las siguientes preguntas de manera profunda y honesta es indispensable para construir un plan estratégico que te ayude a conquistar la expansión que tu negocio requiere. Recuerda siempre que si lo puedes creer, ¡lo puedes lograr!
1. ¿Cuáles son los valores más importantes y el propósito de tu negocio? Es importante contar con evidencia numérica y bien documentada sobre todo lo relacionado con tu negocio. Para conseguirlo es fundamental que consideres cuánto valor construiste para tu empresa durante el último año, si tomaste el control de tus finanzas y cuáles son las herramientas (tangibles e intangibles) que utilizaste pare crecer, además, identificar y reconocer humildemente qué tipo de capacitación requieres para seguir creciendo.
2. ¿Cuáles son las metas del negocio? Definir el futuro de una empresa es quizá la tarea más importante de un dueño de negocio. Reconocer cuáles son los objetivos a largo plazo y mediano plazo así como reconocer el propósito por el existe el negocio es un punto fundamental para conseguir la expansión. No olvides identificar las necesidades del mercado que cubres, con qué productos y servicios, cuáles son tus herramientas para competir y cuáles tus capacidades.
3. ¿Cuál es la diferenciación de tu negocio? Si no conoces cuál es tu oferta de valor, deberías de empezar a preocuparte. Para descubrirlo analiza tu crecimiento, la rentabilidad y retornos sobre el valor de tu negocio, así como la manera en la que te has expandido hasta la fecha. Reconocer si has incrementado tu cartera de clientes, así como tus habilidades empresariales y de liderazgo también son un buen indicador. Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
4. ¿En qué necesita enfocarse el negocio actualmente? Define los pasos inmediatos a seguir: metas a corto y mediano plazo, acciones concretas (fechas y responsables), presupuestos e indicadores de medición. Si consigues dar rigurosidad y disciplina a este apartado tendrás gran parte del trabajo hecho.
FB: Arturo Ibarrarán
Instagram: Arturo Ibarrarán
Web: arturoibarraran.com
Mail: coach@arturoibarraran.com
"Quien no conoce los números, simple y sencillamente no conoce el negocio" A.I

No hay comentarios:
Publicar un comentario