A pocos días de la elección del Poder Judicial de la Federación.
Por Arturo Fernández Ramírez
Lo inédito y otros factores, hacen que el 45.79% desconozca a las y los candidatos; al 40.51% le suenen algunos nombres; y, solo el 13.69% diga conocerlos muy bien. El 27.6% de la población declaró tener la plena seguridad de acudir a votar. De los cuales, los adultos de 5 décadas o más, muestran mayor disposición (36%). Seguidos por las mujeres (30.9%) y los simpatizantes de la 4T (32.3%). Los jóvenes de entre 18 y 29 años presentan una intención más baja (22.5%), al igual que los opositores al actual grupo político en el gobierno federal (25.6%). Como se había dicho con anticipación, este proceso electoral despertará una menor efervescencia en comparación con las elecciones tradicionales. Con todo y ello, esperemos que el día de las votaciones aumente la participación y el grueso de la ciudadanía se haga presente en las urnas. Entendiendo que está en juego la justicia, la cual es indispensable en toda sociedad.
Diversos estudios o encuestas publicadas en internet, reportan la anterior información. Por ello, como era de esperarse y, aunque estamos frente a una elección de suma importancia, por estar en juego la impartición de la justicia en México. Lo inédito de la misma y la falta de recursos para posicionar la imagen antes y durante las campañas, ha dado como resultado el desconocimiento de las y los candidatos. Consecuentemente la efervescencia es baja en comparación con las elecciones tradicionales en las que elegimos munícipes, diputados, senadores y presidente de la República.
Esos mismos estudios reflejan que, a pesar de que en teoría es una elección ajena a los partidos. El 57.62 % de la ciudadanía percibe que las y los candidatos tienen vínculos con algún instituto político. Y, de quienes tienen la intención de ir a votar, manifestaron tener afinidad o simpatía por algunos de los mismos. Un 55.40 % por Morena; seguido del PAN con 11.20 %; el PRI con el 7.30 %; MC el 4.40 %; y el Partido Verde 1.30 %.
Para enterarse de noticias o temas de interés la ciudadanía, las redes sociales obtienen el primer lugar con 45.13 %, en segunda posición está la televisión con el 35.22 %. La radio con solo el 7.70 %, los portales noticiosos en internet el 7.55 % y los periódicos un 3.30 %. Y manera concreta, para la elección del Poder Judicial, el 47.89 % utiliza Facebook. Convirtiéndola en la principal fuente de información sobre candidatas y candidatos. Lo que, con seguridad, están tomando en cuenta para intensificar sus actos proselitistas en los últimos días de campaña.
Confiemos en que sabrán darse a conocer y convencer al electorado de que vayan a votar. Es importante que la población en general visualice la trascendencia de esta elección del Poder Judicial de la Federación. Tener claro que está en juego la justicia misma, la cual es necesaria para un mejor país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario