miércoles, 28 de mayo de 2025

EDITORIAL:  Fantasmas de dos caras: En la violencia que se vive, el enemigo está en casa


En el transcurso de devenir de los tiempos hemos observado en algunos casos impávidos y en otras aterrorizados y hasta sorprendidos los hechos de violencia.

Los comentarios de análisis que presento como tesis son en función de un razonamiento obtenido por el transcurso de infinidad de sucesos, uno siguiente de otro.

La violencia se disfraza, los delincuentes de alto perfil como las organizaciones, bandas y cárteles hacen aparentar que son delincuencia común, en cambio los delincuentes comunes quieren hacerse pasar por delincuencia organizada, es un disfraz que les permite seguir operando en la oscuridad y en muchas ocasiones en la abulia, pereza y hasta complicidad de las autoridades.

El suceso de la muerte de las personas que fueron seleccionadas del círculo más cercano de Clara Marina Brugada Molina (Gobernadora de la Ciudad de México) tiene connotaciones de una estructura muy profunda, por las personas que se observa que participaron, por las técnicas utilizadas, las estrategias, las secuencias y los implementos tecnológicos encontrados.

Primero: la coincidencia de la no operación de cámara del C-5 en el lugar del evento (pretextando mantenimiento).

Segundo: la hora. Es cuando sucede el cambio de guardia del C-5, se levantan los vigilantes de cámaras y llegan los siguientes en turno.

Tercero: la vigilancia por los victimarios establecida desde varios días anteriores.

Cuarto: logística con vehículos, rutas y tiempos establecidos.

Quinto: las mudas de ropa se hicieron en puntos ciegos de las cámaras.

Sexto: los disparos fueron hechos con técnica militar (dicho por Harfush).

Séptimo: antenas de radiocomunicación instaladas cercanas al lugar del evento.

Octavo:  hubo intromisiones no "logeadas" al sistema de vigilancia desde servidores "proxy" que enmascaran las identidades de origen y permiten hacer accesos desde países como Bélgica, Rumanía, Singapur, Hermosillo, Ciudad de México. (Esto supone complicidad o control desde el interior del sistema) gente de Harfush encontró el servidor sin monitor ni teclado, tenía programa autónomo y acceso distante, en la Alcaldía Benito Juárez.

En él, se encontró un archivo encriptado que se logró leer y aparece el nombre de Alejandro Alonso Ledesma ex asesor de tecnología de Enrique Alfaro y arquitecto del C-4 y C-5 de Jalisco (vuelve a aparecer MC en situaciones delictivas). En otras cámaras de comercios cercanos se logró capturar el video donde Luis Ignacio Barrera Ramírez ex jefe del área digital del bloque PRI-PAN para las elecciones del 2018 y 2021 formó parte como pivote de sincronía entre motocicleta, sicario y fuga.

Se puede seguir enumerando datos que permiten ver lo intrincado del problema. Pero lo que no se mira es que rompieron la columna vertebral de trabajos en seguridad territorial. Aún no se saben las causas, pero si se mira la dimensión de quiénes están detrás. Ambos burócratas tenían la encomienda de investigar y regularizar predios, actividad que involucra a muchos y poderosos funcionarios de varias administraciones y el bloqueo de diecisiete desarrollos irregulares suspendidos ligados a lavado de dinero y que van desde local, interestatal y federal. Se encontraron ligas entre crimen organizado y mafias inmobiliarias. Los ejecutivos de CDMX tenían seis semanas reuniéndose con funcionarios federales por asuntos de este tipo.

Damas y caballeros: ¡el enemigo está en casa!


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario