miércoles, 28 de mayo de 2025

 Merecido homenaje a Federico Munguía



En el marco del Festival Rulfiano, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C., correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Fundada En 1833), realizó sesión extraordinaria para rendir emotivo Homenaje a Don Federico Munguía Cárdenas, en el 40 aniversario del establecimiento del Capítulo Sur de la BSGEEJ.

Todo hombre de libros, es, en potencia, un espeleólogo. Don Federico Munguía, hombre de libros y de acción supo realizar la más complicada de las artes: dar el paso de conocerse a sí mismo. Para lograrlo, como todos los ejemplos que la historia nos ha brindado, se rodeó de amigos, de libros y de una desbordada pasión por conocer mejor su patria chica, y así, con ello, contribuir a la construcción también de la patria grande.

Don Federico, como en esas epopeyas, también supo enfrentar y con acierto, los Ciclopes que rodeaban su mítica Sayula. Le apostó por formar un archivo, una espléndida biblioteca, un diario, y dedicarse, además de sus negocios personales en el entretenido arte de dar vida a las voces del pasado. Se dio cuenta, para el bien de todos, que había mucho por narrar y lo hizo bien. Quién sabe a cuantos personajes sacó del olvido, a cuántos les hizo justicia. Hablaba con la autoridad del inteligente, pero escuchaba con la humildad del sabio.

Memorioso y seguro de sí mismo, fue tejiendo también su nombre al lado de otras luces que nos han dado identidad. Su caso fue único, por su empeño en defender lo correcto. Formó hace ya 40 años, el Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad, que hoy, como ustedes lo pueden apreciar, goza de buena salud y sigue honrado la memoria de aquellos que nos precedieron.

Testigo de sus tiempos, memoria del pasado. Engarzó en su vida los eslabones del que trabaja entre papeles descoloridos y observa el acontecer de cada día. Para todos nosotros, sus amigos, nos fue tan natural escuchar sus historias sobre ese personaje que también se hizo leyenda y que eligió los dos nombres más bellos para ser recordado: Juan Rulfo. Don Federico, narraba con humor, la manera en que encontró el acta de nacimiento del susodicho y de cómo, el mismo Juan, le pedía le facilitara dos copias para poder tramitar su pasaporte. O de la fortuna, enorme y sin precedente, de que Rulfo le dijera que sonaría mejor el título de su librazo La Provincia de Ávalos.

Siempre hay un dejo de tristeza por hablar de los amigos que se nos adelantan, pero, venturosamente, don Federico sigue tan vigente en la región sur, y en nuestra institución, que su nombre se sigue mencionando con orgullo; dio estabilidad cuando se necesitaba y demostró que la inteligencia es lo que usas cuando no conoces la respuesta.

Los hombres como él no sólo habitan en los libros, viven en los que lo conocimos, a quienes nos honró con la palabra amigo. Y al igual que a las pitayas, en un chiquihuite grande, le entrego estas pobres y flacas palabras al amigo que me enseñó que la tierra también comienza en Sayula. Sayula de don Federico Munguía.

La obra de don Federico, recae en su historia, en sus páginas y en este Capítulo Sur que tanto bien ha hecho y sigue haciendo a esta porción de la Suave Patria. Sus socios, amigos todos, son referentes en sus localidades y demuestran que cada día se puede hacer el bien en beneficio de la comunidad. Jalisco sería otro, muy diferente, sin este capítulo, pero venturosamente y para la mayor gloria de Jalisco celebra sus primeros 40 años de trabajo y de un futuro tan grande como el que don Federico vislumbró. Enhorabuena.

Mtro. Samuel Gómez Luna Cortés, Expresidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Presidente de la Cátedra Latinoamericana "Valentín Gómez Farías".

La sesión del homenaje fue encabezada por el Dr. Guillermo Aguilar Peralta, acompañado de los miembros del Capítulo Sur, Adrián Gil, Víctor Mendoza, Eduardo Ramírez, José Ojeda y Fernando Castolo, así como Virgilio Arias Ramírez Corzo, que dio el campanazo de cierre.

A nombre de los familiares que se reunieron para recibir el reconocimiento, Mauricio Munguía Anaya, agradeció la distinción otorgada, pero fue más allá al proponer dar seguimiento a un ambicioso proyecto como centro regional de investigación, aprovechando el cúmulo de documentos recabados, para lo cual incluso dijo que podría usarse la finca en donde nació don Federico, iniciativa que segundó el Arq. Héctor García Curiel, titular de la Coordinación General de Patrimonio, que asistió en representación de la Rectora de la Universidad de Guadalajara, Mtra. Karla Planter Pérez.

Por cierto, además de vecinos e invitados, se destacó la asistencia de la diputada federal del Distrito 19, Mtra. Clara Cárdenas Galván; la diputada local, Claudia Murguía Torres; la regidora de Sayula, Marta Pintor Calvario; el regidor Adrián Briseño Esparza, de Zapotlán El Grande; así como los notarios públicos, Alejandro Elizondo y Roberto Mendoza, entre otras personalidades de la academia y del sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario