lunes, 23 de junio de 2025

          Las remesas en Jalisco, aumento considerable

Por Arturo Fernández Ramírez


1,249.9 millones de dólares, fueron los ingresos de Jalisco, por concepto de remesas, durante el primer trimestre de 2025. Representando el 8.8% del total en el país y un aumento del 3.8% a tasa anual, respecto al mismo periodo de 2024. Colocándose como la segunda entidad federativa que recibió la mayor cantidad de envíos, tan solo por debajo de Michoacán que se ubicó en el primer lugar (8.9%), mientras que Guanajuato quedó en el tercero (8.5%). De nuestra demarcación estatal, Guadalajara registró la mayor participación con el 12%; seguido de Zapopan con el 7.3% y Tepatitlán con el 3.4%. Como podemos ver, el trabajo de nuestros paisanos en el extranjero, sigue siendo un gran impulsor de nuestra economía. Debemos reconocer su esfuerzo y valorar que, aparte de vivir lejos de sus familias, mantienen sus lazos con su lugar de origen.

      La anterior información la podemos consultar en el Boletín Económico Mensual del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) de mayo de 2025. El cual tiene como objetivo comunicar de las estadísticas económicas y financieras de Jalisco. Incluyendo comparaciones del desempeño con otras entidades del país. A fin de que tengamos conocimiento de la situación en que nos encontramos de manera global, pero también en forma individualizada por cada municipio. Lo que nos puede ser útil, incluyendo a nuestras autoridades para dirigir sus políticas públicas a elevar nuestro nivel de vida. 

     En el trimestre que se analiza, 40 municipios de Jalisco registraron una disminución en los ingresos por remesas comparado con el mismo periodo del año anterior, los restantes registraron variaciones positivas. En el caso de Sayula, en el último trimestre de 2024 se reportaron 8.731000 millones de dólares, mientras que de enero a marzo de 2025 bajó a 7.501087. Hostotipaquillo fue el que más ascendió en términos relativos. 

    Sobre las remesas per cápita, Unión de Tula, Ojuelos de Jalisco y Degollado, son los que tienen mayores remesas por habitante con 1,218.3, 1158.1 y 984.1 dólares, respectivamente. La distribución por habitante en la zona metropolitana de Guadalajara se encuentra en el rango de 0-150 de la moneda de Estados Unidos, por persona.

       Los anteriores datos demuestran que el trabajo de nuestros paisanos en el extranjero, sigue siendo una gran fortaleza de nuestra economía. Representando un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto de México. Ante ello, lo menos que debemos hacer es reconocer su esfuerzo y sacrificio, valorarles que, aparte de vivir lejos de sus familias, mantienen sus lazos con su lugar de origen al enviar parte de lo que allá ganan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario