La derrama económica en vacaciones de verano 2025.
Por Arturo Fernández Ramírez
Se estima un flujo de más de 48,000,000 de turistas nacionales e internacionales y una derrama económica superior a los 818 mil millones de pesos.
Que representan un incremento del 4.9% respecto al año anterior. Los periodos de asueto escolar continúan siendo un gran impulsor de la riqueza de nuestro país.
Familias, comunidad estudiantil y docentes, aprovechan para salir de sus lugares de residencia. Generando movimiento y circulación de dinero que se refleja en el fortalecimiento del Producto Interno Bruto del país. Lo cual es positivo, siempre y cuando se eviten deudas que después causen problemas en el seno del hogar. Esperemos que todas y todos viajen con orden y una adecuada planeación, acatando las medidas preventivas de seguridad.
Aunque en algunas instituciones como la Universidad de Guadalajara y otras, desde el mes de junio concluyeron su ciclo escolar semestral. Fue a partir de julio cuando el grueso de la comunidad estudiantil empezó a disfrutar su periodo vacacional de verano. Principalmente los que se rigen por el calendario de la Secretaría de Educación Pública. De tal suerte que ahora, millones de alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, se encuentran disfrutando de un merecido descanso y recreación. Recargando energías para seguir adelante con la rutina de la vida diaria.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se estima que en este periodo vacacional de verano de 2025, México tendrá un flujo de más de 48 millones de turistas nacionales e internacionales. Lo que nos habla de la coincidencia de los ciclos escolares con otros países, permitiendo la visita de las y los estudiantes y sus familias, al nuestro.
Turismo que, como ya se expresó con antelación, va a generar una derrama económica superior a los 818 mil millones de pesos. Y que es una cantidad superior en un 4.9% respecto al año anterior. Lo que indudablemente fortalece la riqueza de México al hacer crecer el Producto Interno Bruto. Y si bien pudiera considerarse que únicamente son beneficiados algunos sectores en específico, la realidad es que la circulación del dinero, nos favorece a todas y todos, de manera directa o indirecta.
Lo único que debemos cuidar las y los vacacionistas es evitar contraer deudas que después nos causen problemas en la economía de nuestras familias. En pocas palabras, quienes tengan dinero para viajar, que lo hagan. Y las y los que por alguna razón estén pasando por una situación complicada, que valoren la conveniencia de salir en otra ocasión. Para que se disfruten y cumplan su cometido de recargar energías que nos ayuden a seguir adelante con la rutina diaria de la vida.
Al final de cuentas, tengamos presente que lo más importante es que todas y todos disfruten los periodos de asueto sin preocupaciones ni consecuencias posteriores. Que viajemos con orden y siempre bajo una adecuada planeación financiera. Cumpliendo, además, con las medidas de seguridad preventivas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario