EDITORIAL: La pobreza instrumental
En el libro "Pobreza y desigualdad" de Consuelo Corredor Martínez, se lee lo siguiente:
"Y que incluso en los países industrializados, la noción de exclusión social depende de lo que la sociedad en su conjunto define como cohesión social [Silver 1994], lo que puede llevar a que las personas sean estigmatizadas como intrusos y quizá como anormales."
Primero determinemos qué es pobreza ¿poco ingreso económico? ¿vivir en condiciones insalubres? ¿no tener un techo y si se tiene, es sin los servicios básicos? ¿vivir fuera de servicios como salud y educación? ¿no tener libertad de ser como se quiere?
Les tengo noticias: ¡es todo lo anterior! Porque no implica sólo la ausencia de bienes, también es no alcanzar los instrumentos para salir de ese estado para desarrollarse. No tener forma de obtener bienes materiales, verse impedido de habilidades, recursos e instrumentos.
Bien, en parte definimos la pobreza, pero ¿por qué el pobre sigue siendo y por qué cada vez hay más?; reflexionemos: ¿será pereza,
como mencionan los voceros y agoreros de los ricos?
No es suficiente con entender qué es la pobreza, es necesario explorar qué la produce, cuál acción o medio la genera. Empezando porque toda la sociedad pertenece y se compone de una estructura que se forma en la base de la economía, ahora ¿qué es economía?
Es eso, la estructura que se forma por las fuerzas productivas, los bienes y servicios para una sociedad, estas últimas como obligación del estado además de las fuerzas políticas, jurídicas y culturales (la cultura es una base importante de una estructura económica por emerger de las costumbres y valores de la gente).
La forma de producir la riqueza es quien define las leyes, la justicia, la moral, la religión y la cultura. (Dice Nietzche: la moral está determinada por los poderosos).
Por eso tenemos la formación que tenemos, lo que nos enseñan en la escuela, lo que nos dicen en las iglesias, la televisión, el radio, el internet, la familia y la comunidad, todos estamos en el mismo molde ideológico creado por la economía.
De ahí se deriva el capitalismo que existe, miremos la historia del hombre, primero uno domina al segundo, luego en sociedad se crea el esclavismo, pasando al imperialismo, feudalismo y capitalismo. En todas las etapas el de abajo sostenía al de arriba, ya fuera en la lucha como soldado o en el campo como campesino y hasta en la cortes como lacayo, siguió en las minas, luego en las fábricas y ahora en todo lo posible desde la tierra hasta oficinas y laboratorios.
Seguiremos abonando pensamientos de este tema, por lo pronto veamos nuestra realidad: ¿serían posibles los cultivos de Berries sin las manos de los pobres? ¿estos cutivos generan riqueza? ¿cuál de los trabajadores se vuelve rico en este trabajo? ¿se genera mucho dinero? ¿la mayor parte de ese dinero dónde queda?
Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

No hay comentarios:
Publicar un comentario