martes, 22 de julio de 2025

 EDITORIAL: La absurda insatisfacción

El escritor Alber Camus en sus libros El mito de Sísifo y El extranjero aborda un tema por demás interesante; el esfuerzo sobrehumano y la brega constante para lograr algo que es siempre insuficiente.

        Esta cuestión es la que muchos se preguntan y es tangible en algunos casos como: ¿de dónde obtuvo AMLO el casi un billón de pesos por año para otorgar las ayudas de 65 y más? Es muy simple la respuesta: de los impuestos que pagamos (por eso el descontento de Salinas Pliego) y del ahorro por no hacer dispendio innecesario; entonces nace otra pregunta: entonces ¿ese dinero no lo había antes? Respuesta: ¡Claro que sí! Siempre lo hubo. Ahí es cuando la gente vuelve a preguntar: ¿y qué hacían entonces los políticos anteriores con todo ese dinero? Lo desaparecían y jamás se satisfacían, es la metáfora de Sísifo buscar siempre lo absurdo de la insatisfacción.

        Hay un cuento chino que dice: Chinito te pedí cinco cosas, te faltó el arroz; y contesta el chino mila: aloz, pollo, celdo y cebada; ¿y el maíz? Pos pol echo; maíz, aloz, y pollo ; ¿y la cebada? Pos pol echo, mila: cebada, aloz, pollo y maíz.

     En esa condición estamos con Trump, nos aplica aranceles por el narcotráfico, se detienen a tantos como nunca, y dice el señor ¿y los migrantes? México hace el esfuerzo y retiene a los más que puede, pero el don vuelve al tema ¿negocias con los BRICS? Y jamás terminamos por darle satisfacción en su absurda insatisfacción.

Pero en su tozudes quiere pelear contra el futuro, no mira más allá de su nariz; China le lleva a Estados Unidos como 10 años de ventaja en el comercio mundial, en inversiones, avance en nuevas tecnologías, creando sociedades con países, poniendo trenes transcontinentales de última generación; mientras los gringos siguen peleando por vender guerras, seguir buscando tener el monopolio de los semiconductores, poniendo fábricas de calcetines, de tenis y chácharas, cuando el futuro va más adelante en todo.

 


Afortunadamente la presidenta Claudia ha tenido la suficiente sabiduría para torear cada embiste desproporcionado del carácter del señor Trump; pero como pueblo y mexicanos debemos empezar a buscar otros horizontes, tenemos agricultura, minería, bienes naturales, personas muy trabajadoras, excelentes científicos, pocos empresarios porque los ricos que hay no crecieron por sus habilidad y visión, lo hicieron porque eran compinches de los políticos en turno.

Pero debe haber alguien que si sea excelente empresario y con eso iniciar a negociar y futurizar con otras naciones. No temerle a lo que viene, somos muy inteligentes, remendamos lo irreparable, arreglamos lo inservible, utilizamos lo que otros desechan, pero también ingeniamos lo suficiente para resolver nuestras necesidades.

Los autos fabricados por nosotros son los más solicitados en el mundo. No temer y ser arriesgado contra las ataduras del famosos TMEC, empezar a fabricar nuestros propios implementos. Si una vez fuimos los mayores y mejores fabricantes de vacunas del mundo, podemos volver; si somos gran parte del granero de Estados Unidos, podemos ser granero del oriente o del oriente medio.

El desánimo no nos debe de llegar, dejemos que el Trump se dé solo en la trompa contra su insatisfacción y ceguera, ya la realidad lo regresará y cuando quiera volver, nosotros estaremos en otra condición de negociación.


Moises Zepeda Gomez / Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario