EDITORIAL: Discriminación cognitiva
Lo cognitivo es todo lo relativo al pensar, pero al cavilar profundo, razonar, analizar, discriminar datos y determinar la idea o el concepto.
Acaba de salir un estudio realizado por New York Times que en resumen establece lo siguiente: el 50% de los norteamericanos en el año 2023, no leyó un solo libro, debido a los servicios del internet como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, plataformas y todas esas variantes. También dice que los estratos de los ricos usan menos las tabletas, las computadoras y aparatos de juego, obligan a los estudiantes a hacer consultas en textos, búsquedas y extractos de libros porque son obligados a leer.
Los manipuladores saben perfectamente que los videos cortos proporcionan momentos de placer y evitan que estemos presentes ante la realidad, permitiendo que los ricos tengan mayor capacidad de razonamiento que nosotros los de "abajo" porque ellos leen libros de pensamiento profundo e interactúan menos con los medios digitales.
Otros efectos que produce la video adicción es sentimientos de soledad y aislamiento, cambia la manera de relacionarnos, modifica la forma de respuesta y conducta, en ocasiones olvidamos los valores.
Ante el tsunami de información existen graves riesgos como padecer fatiga mental, disminución del nivel de lenguaje y dificultad de expresión, ya no pueden algunos hombres sostener un diálogo o una línea de argumentos; también puede provocar problemas para discernir resultados; se puede tener errores por interpretaciones erradas o por aceptar opiniones de muchos "pela gatos" sin autoridad de conocimiento, no se evalúan las fuentes de información ni se verifican datos.
Cada bip, ting, zumbido o vibración nos hace voltear a ver qué mensaje o nuevo meme nos está llegando, distrayéndonos de los importante.
Lo más grave es que ahora pensar ya va a ser exclusivo de las élites económicas debido a los centros educativos de cuota, donde si se obliga a leer por el diseño de la estructura; dice el mismo estudio que los niños pobres pasan más tiempo frente a tabletas y celulares que sus pares ricos; generando una tremenda desigualdad de capacidad de entendimiento, llevando a los más necesitados a una distracción que se vuelve adictiva por evitar la respuesta del esfuerzo mental.
Ahora vayamos a la realidad de la vida ¿quién tendrá más elementos intelectuales para transformar su realidad? cuando los medios nos invaden con su información, el internet nos brinda la suavidad de la diversión sin reflexión, o aquellos que se habituaron a la discriminación informativa; ¿quién podrá elegir un representante eficiente y honesto si nadie cuestiona, se informa o critica?
En mucho, por eso tenemos los gobernantes que tenemos y está nuestra ciudad como la tenemos; somos presa fácil de demagogos y mentirosos. Vivimos la comodidad de los memes y videos en lugar de reflexionar en cómo podemos mejorar.
Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

No hay comentarios:
Publicar un comentario