martes, 30 de septiembre de 2025

 EDITORIAL: Más allá del cinismo

Si hablamos de Diógenes nacido en Sinope, es mencionar una persona que nos enseño a vivir lejos de lo superfluo y cerca de su propio pensamiento, despreciar la riqueza por innecesaria y al poder como sometedor.

Pero debido a las transformaciones evolutivas y movimientos interculturales, las palabras cambian de significado, así mismo el vocablo cínico cambió de sentido; de pasar a ser un ser con temple para no caer en la tentación del ego superior y exagerada concentración de bienes a otro que de manera desfachatada y sin el mínimo pudor hace notar sus ambiciones, sin importar el pensamiento de culturas, acuerdos para la buena convivencia y pasando por encima del respeto a la dignidad.

Hubo el evento del funeral del activista Charlie Kirck y es bueno hacer notar algunos detalles.

En el discurso el presidente de Estados Unidos se denotaron algunas cosas:

1. Se profundizó el discurso religioso.

2. Demostró que siguen en el camino de la ultraderecha tremendamente racista; donde los más moderados ya se cargaron al extremo también.


  Por otro lado, las acciones por los funerales de Charlie Kirk, lejos de ser un duelo, parecieron ser una fiesta (dicen que, en política, la forma es fondo) cómo si con esto se fortaleciera lo posición política de Trump, inclusive el evento fue elaborado y pagado por el gobierno.

La tribuna fue utilizada por Trump, el vicepresidente y la esposa de Kirk.

En este encuentro se evidenció el pensamiento de los blancos odiadores, porque en nombre de la religión detestan al de otro color de piel, al pobre, al extranjero y lo demuestran con la expulsión por cualquier medio, lo reprimen, encarcelan, y en ocasiones lo dejan morir en las mazmorras.

Acaba de pasar la asamblea general de la ONU, donde tomaron la palabra algunos de los presidentes de diferentes países, entre éstos Gustavo Petro y Donal Trump; desde luego con visión totalmente opuesta.

Cuando el mandatario gringo llegó al edificio de la ONU, curiosamente las escaleras eléctricas fallaron y cuando tomó la palabra el teleprompter no funcionó. Sin embargo, eso no impidió su alocución.

En el discurso ante la ONU Donald expuso:

Sus logros como gobierno acusando que Biden permitió el ingreso de 25 millones de migrantes. 

Lo inservible del órgano de las Naciones Unidas, lo considera una estafa porque dice que apoyó a migrantes, les dio cobijo y tarjetas para servicios y alimentos.

Mencionó y agradeció a Honduras por retener y encarcelar a los venezolanos porque dice que son delincuentes del tren de Aragua, con ese pretexto atacó lanchas con poderosos explosivos.

Considera que reconocer a Palestina como estado soberano es un reconocimiento al grupo de Hamas.

Con su discurso no ceja en ningún momento de sus ideales de supremacía racial, de potencia militar imponente, impertinencia dictatorial al corregirle la plana a las Naciones Unidas (cuando siempre han sido sumisas a los EE. UU.).

¿Hacia dónde lleva este gobierno a su país? A una división interna confrontando al pueblo con cuestiones como ¿estás conmigo o contra mí? Acciones de alejarlo de los valores humanitarios, llevarlo a todas las guerras posibles y sumirlo en la misantropía. Pero todo tiene resultados: si odias, te odiarán; si divides, serás dividido; si sometes serás sometido; si expulsas serás expulsado. Es la ley natural del péndulo, por eso es recomendable vivir sin causar daños, odios ni repulsiones.

Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario