Surge polémica en redes sociales por la utilizacion desmedida de cohetones en fiestas patronales
Voces a favor y en contra de esta tradición, que para unos resulta molesto, ya que los avientan de madrugada lo que genera malestar, principalmente niños, adultos mayores y mascotas, ya que interrumpe el sueño y genera molestia y susto. Otra voz a favor que por qué son tradiciones y deben prevalecer aquí lo que se debe de aplicar es el reglamento que no truenen los cohetes a deshoras y que la propio Ayuntamiento ponga orden al respecto.
Cabría recalcar, sobre todo para los que se indignan por comentarios contra el uso de la quema de pólvora, que no se trata de prohibir la pirotécnia en lo general, y pretender acabar cn tradiciones ancestrales, los castillos, fuegos artificiales, cohetes de luces, nadie está en contra de su uso, sino de los cohetes y cohetones muchas veces, que a total arbitrio del que los manda hacer se explotan a deshoras de la noche o de la mañana que afectan a niños autistas, adultos mayores, mascotas en general (en ese orden de importancia para los que tienen sentido humanista) y que algunos pretextan ser cada año, pero lo cierto es que en todo el año y en cualquier cuadra o barrio se explotan cohetes sin ningún control de las autoridades a deshoras ya no de la noche sino hasta en la madrugada. Y lo peor, esto se da en casi todo el año. Ese es el reclamo
Como dato: “Y tal parece que la explotación de cohetones es como una especie de competencia a ver qué mayordomo o qué barrio se convierte en campeón de la explotación de estos artefactos, porque ya vienen los festejos del barrio de San Lucas que por muchos años fue o es, el punto central donde se fabricaban o se fabrican, se significó por años en el barrio donde los cohetones eran más que significativos.
Tradición que ya una vez se convirtió en tragedia cuando en una ocasión explotó un manojo de cohetones cuando los muchachos de la Pilita, que les tocaba el evento de ese día, se les ocurrió subirlos a lo alto del templo, con la mala suerte que una chispa incendió las sartas de cohetones apilados en el lugar provocando una explosión que se escuchó en todo el pueblo, y provocando la muerte de uno de los jóvenes que se encontraban en lo alto de la azotea. cuando al parecer por efecto del estallido cayó desde lo alto del templo” . Las reflexiones pues, deben ser acompañadas de argumentos y que todo al menos, se resuelva con conciencia colectiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario