jueves, 26 de marzo de 2009

La Hoja Pa' loquiar
Por José Luis Santana Avalos
Conejomán se lanza de reportero e investigador callejero y en esta ocasión se deja caer la greña en lo que es un mini reporte de los clásicos hundimientos que son el pan nuestro de cada día en conejo-Sayula; y una investigación de la realidad de lo que sucede con los socios del Fraccionamiento Caja de Agua, donde se ve claro que los morosos son cosa seria, una perla para los enemigos del medico y el conejo que todas quieren, al parecer los dos malandrines les vale los rumores de que son de las peores lacras de la región ¿será?
En la calle Fray Juan de Zumárraga ¿será el inicio de una caverna?
En un recorrido por algunas calles de la periferia de nuestra población muy cerca del santuario de la virgen de Guadalupe esta una calle de nombre fray Juan de Zumárraga, en la colonia El Tepeyac. En ese lugar en el centro de la primera cuadra se encuentra un circular hoyo que al parecer tiene todas las características del síntoma del drenaje roto, por los que los vecinos atinaron a simbolizar el peligro con sugerente detalle que se puede apreciar en la fotografía. Esta no es una foto denuncia, es solo un reporte para que los que son encargados de cobrar los servicios públicos, sean atentos a las necesidades de los contribuyentes y que como es el caso, tienen el mismo respeto y valor que los que viven a una cuadra por la avenida Ávila Camacho.
En Caja de Agua ¿Dónde está la tranza?
Todo parece que es algo turbio, así comentan algunos de los socios. No, pues hasta que el médico cumpla yo voy a dar mi cooperación, ahí todo es fraude, mejor deberías de salirte porque vas a perder tu dinero, en ese fraccionamiento el médico quiere que le mantengas con tu dinero, pues quiere que le paguemos por todo. Esas son solo algunas de las muchas expresiones de socios, anti socios y personas enemigos gratuitos del fraccionamiento, digo gratuitos, pues aunque no tienen lote, ni parientes como socios, opinan como grandes expertos.
Por ejemplo: hay una persona que es socia, para reclamar servicios pero no es socia para abonar, que se presume conocedora de construcciones y que exige que en el machuelo lleve varilla, o que cuando se instaló el drenaje por su calle, ya quería la conexión a su casa importándole poco lo que en asamblea se había acordado.
En esta ocasión les comentaremos un poco más de una de las muchas realidades que tiene un fraccionamiento, que se conforma por personas con pensamientos tan diversos como actitudes de todo tipo, pues se encuentran personas tan egoístas: como los que no quieren cooperar porque creen que les tiene que regalar todo, hasta las personas que ante la crisis que padecemos siguen participando con su abono con todo su esfuerzo, porque han entendido que el llevar su cooperación es asegurar su futuro.
En esta ocasión les contaremos un poco de cómo las cosas son tan diferentes a lo que se aparenta, ubiquemos nuestro análisis en la primera calle por el lado del lienzo charro, ahí están las dos primeras manzanas que se identifican con las letras "A" y "B"; la "A" tiene 14 lotes y la "B" tiene 28, que juntos suman 42 lotes de esos 42 tan solo 6 han pagado en su totalidad (5 en la manzana "A" y 1 en la manzana "B").
Pero ¿que buscamos con traer esta información?: pues que nos demos cuenta, que ante una participación más activa de los socios las cosas serian más favorables para todos y aquí les proponemos un ejemplo:
Manzanas "A" y "B" = a 42 lotes - 6 que ya pagaron = 36 lotes que están en algún nivel de deuda, si cada socio se pusiera la camiseta con su lote y asumiera un compromiso mínimo y llevara $50.00 a la semana durante un año, ahorraría al año 2,600 pesos, que en apariencia es muy poco. Pero unido con otros 35 socios al año ahorrarían $93,600, eso significa que por semana se aportaría 1,800 pesos, que pueden ser más de un camión de arena, o de grava, el pago de dos peones, para seguir con los servicios de su manzana. Eso se podría hacer solo con tan solo 50 pesos, lo difícil de todo esto es convencer al socio que no le está regalando el dinero al médico Marco Antonio, sino que se convenza que su participación activa es solidaria con todos los que quieren una vivienda digna para toda su familia. Pero solo en la manzana "B" están así los números: lotes pagados 1; lotes que están abonando y van al corriente 7; lotes que han abonado hasta agua y drenaje 11; los lotes que están más atrasados son 9, de esos hay cuatro que solo prometen abonar y son los marcados con los números: 17, 18, 19 y 20. Como ven es difícil seguir trabajando con esa participación de los socios.
Por lo que si todos dejaran a un lado su ignorante egoísmo a pesar de la crisis económica, el fraccionamiento podría ser un ejemplo de unidad y dignidad colectiva, pues ante una gran aportación y participación de todos los socios la directiva del fraccionamiento solo tendría que trabajar y presentar avances.
Veamos estos datos y propuesta de participación, y que cada quien decida de qué lado está, pero no hay duda, que la decisión que tomen repercutirá en nuestro fraccionamiento. Todo es cuestión de dignidad, solidaridad y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario