jueves, 26 de marzo de 2009

Sayula unido en la separación de basura

Por Angel Cisneros Paniagua
(sayula_ecologico@hotmail.com)
Con ésta se cumplen ya las tres primeras semanas de que inicio el programa de separación de residuos en la zona sur de Sayula. Y como era de esperarse, hay todavía algunos ciudadanos no informados que no han puesto de su parte por apoyar un programa que es en beneficio de todos y que debe ser impulsado por todos. Este programa se venía planeando desde ya hacía mucho tiempo por el grupo SUMATE, un grupo que es integrado por la suma de esfuerzos de organizaciones civiles que se han destacado por luchar por un mejor Sayula.
Desde los inicios de la administración "verde", se les planteó el proyecto en condición de candidatos electos. Al cuál se le fue dando largas y más largas al asunto y nada. El año pasado más decididos que nunca y con la enorme preocupación de que si no se realizaba el proyecto a tiempo lo podríamos lamentar y pagar muy caro todos, ya que hemos reducido el tiempo de vida del relleno sanitario hasta en un 75% y eso no es solo culpa de gobierno.
Los grupos ambientalistas trabajando en equipo con otras organizaciones y ciudadanos en general nos pusimos manos a la obra, con la firme convicción de que reduciríamos hasta un 50% de basura al arranque del proyecto y con el tiempo se lograría un poco más. La gente se empezará a dar cuenta de los enormes beneficios ambientales, culturales y económicos que nos traería como sociedad, si nos quitamos la pereza de tardar un poco más en la hora de separar los desechos que nosotros mismos producimos. Recuerden que se producen en todo el municipio de Sayula aproximadamente 40 toneladas por día de residuos.
Bueno pues ahora todo ese trabajo y esfuerzo anterior, se empiezan a materializar en los primeros resultados, más no lo lograremos solos. Los jóvenes que estamos luchando en este proyecto tenemos muchas ganas de quitarnos la etiqueta que vergonzosamente nos hemos ganado todos como "un pueblo apático y estancado". Y hoy, queremos hacer un llamado a los que tienen ese poder de cambiar las cosas.
A las y los maestros: Ustedes como educadores y orientadores de las nuevas generaciones, ocupan un lugar muy, pero muy, estratégico en este proyecto. Si cada uno de ustedes nos ayuda desde sus aulas, promoviendo y exhortando a sus alumnos a practicar esta cultura de la separación de residuos y hacen entender a cada uno de ellos lo importante que es pensar como equipo (sociedad), los resultados serán garantizados.
A los dirigentes religiosos: Todos sabemos el enorme poder de convocatoria que ustedes tienen, todos sabemos lo importante que es la palabra que ustedes enseñan y todo lo que influyen en el actuar de este pueblo, pues igual que a los maestros; hoy más que nunca necesitamos de ustedes. Si sumamos esfuerzos en tratar de cada uno hacer nuestra parte será más fácil que logremos hacerlo.
Colonias: Aguacatera, Mezcalera, ISSSTE, Santa Inés, Parte de San miguel, Parte de la Candelaria, Camichines, Fonhapo, Amaqueño y El Pino a estas colonias ya se les visitó antes para hablarles de este programa más adelante se estará visitando a otras colonias para así lograrlo en todo Sayula, este programa consiste en separar nuestros residuos sólidos lo que comúnmente llamamos como basura.
Lunes y Viernes: residuos orgánicos (todo residuo que alguna vez perteneció a un ser vivo, por ejemplo: residuos de cocina, residuos de podas de jardín, hojarasca de árboles, etc.)
Martes: papel y cartón de preferencia en bolsas separadas, o amarrados con rafia, el cartón y el papel no deben de contener impurezas como cintas adheribles etiquetas, aluminio, etc. Este mismo día sacaremos vidrio y plástico duro, con el vidrio hay que cuidar que no se quebré y que vaya separado de los otros materiales; con el plástico sólo hablamos de plástico duro por ejemplo: botellas de aceite, leche, detergentes, botellas de refrescos, agua, etc. El Miércoles y Sábado: sólo lo que NO se puede separar en los otros días, por ejemplo: bolsas de plástico, envolturas plásticas de alimentos chatarras, de pastas, papel sanitario, rastrillos, recipientes de enlatados, toallas femeninas y desechos de curación, etc. Jueves y Domingos: descansan los recolectores.
Para el caso de los desechos orgánicos se les pide que lo saquen en una cubeta o al momento de pasar el camión recolector, ya que estos desechos son llevados a un potrero o parcelas para la agricultura y si se llevan en bolsas de plástico éstas contaminarán los suelos que se quieren enriquecer con la materia orgánica. Los compañeros de Limpieza hacen un trabajo extra a lo cotidiano, porque ellos tienen que asegurarse que la gente floja no haga trampa en la separación de los residuos, ya que en las bolsas de plástico algunas personas sin sentido común ni sentido humano revuelven la basura y por encimita ponen lo que toca sacar ese día para engañar a los recolectores, provocando un doble trabajo, y sólo por ese tipo de acciones irresponsables e injustas.
Hay muchos detalles que se tienen que ir corrigiendo al transcurso del proyecto, pero hagamos un esfuerzo extra TODOS, el futuro de los niños y los jóvenes está en juego en cada una de las pequeñas acciones que realizan los padres de familia y los ciudadanos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario