jueves, 26 de marzo de 2009

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Iniciativa prohíbe uso de bolsas de plástico en supermercados
Al darse curso a la prohibición de uso de bolsas de plástico en las compras del supermercado, sustituyéndolas por otras de material reciclable, se abre la oportunidad de volver a la antigua tradición del uso de la "canasta para al mandado", que las amas de casa utilizaron por años para ir de compras a la tienda de la esquina o al tianguis, antes de dar paso a la invasión del plástico.
Ahora que dicho plástico nos ahoga en contaminación, se trata de inhibir el uso de estas bolsas al mínimo antes de que nos arrastre tal contaminación a un verdadero desastre ecológico de funestas consecuencias para la vida humana. Como se sabe, ahora hasta para la más mínima compra de cualquier producto, el tendero o tianguista entrega una bolsa de plástico, millones de estas bolsas van a parar finalmente a la basura, a los ríos, a todas partes contaminándolo todo a su paso ya que se tiene conocimiento de que su degradación tarda decenas de años, (100 años se dice) así que, imagínese amigo lector, dentro de unos pocos años, estariamos ahogándonos todos en montañas de basura plástica si hoy no hacemos algo al respecto.
La iniciativa pretende hacer conciencia para que tanto el expendedor se obligue a entregar los productos en material reciclable, y que el consumidor a su vez rechace las bolsas de plástico y contribuya con llevar su canasta del mandado cuando realice sus compras de despensa o cuando ocurra al tianguis. Aquí si que no hay vuelta de hoja, todos tenemos qué colaborar, por el bien de nuestra propia familia, de nuestros hijos, de toda la humanidad.
Abundando sobre el reciclado. Recientemente en Sayula se están haciendo verdaderos esfuerzos por varios grupos ecologistas (Pachamama y Amigos de la Naturaleza, entre otros) al inciarsse por ejemplo la tarea de la separación de basura. Sin embargo, como todo proyecto que empieza, se han tenido problemas tanto de operatividad como de los propios vecinos por participar de lleno en esta tarea de tantos beneficios que parecen ignorar. Es hora de concientizarnos acerca de los buenos dividendos para todos empezando por el separado de los residuos que es apenas el primer paso. Tenemos las personas adultas qué empezar este proyecto para que los niños, las generaciones que vienen, igualmente continúen por este camino para tratar de al menos enderezar el rumbo y evitar seguir contaminando el planeta.
No esperemos que el vecino de al lado sea el primero que empiece a separar la basura, hagámoslo nosotros. Incluso si las autoridades resultan omisas al respecto, de una obligaciòn que tienen de apoyar acciones de tipo ecológico, no debe desalentarnos porque ante todo es una cuestiòn de elemental humanidad.

Nace en Ciudad Guzmán el jalisciense siete millones
El Gobierno del Estado anuncia que otorgó el reconocimiento de Jalisciense siete millones a la niña Ana María Gaspar Medina, nacida el pasado viernes 13 a las dos de la tarde con 35 minutos en el Centro Regional de Salud de Ciudad Guzmán.La bebé es hija de Martha Patricia Medina Doroteo y Moisés Gaspar Reyes, de 24 y 27 años de edad, respectivamente, quienes viven en la comunidad de San Andrés Ixtlán, municipio de Gómez Farías. El Gobierno del Estado señala que el matrimonio vive en condiciones vulnerables, en casa de sus suegros junto con cuñados, sobrinos y otros familiares indirectos. Cabe señalar que para otorgar el reconocimiento del niño siete millones se escogió a sólo a matrimonios en condición vulnerable y que el parto se diera en una clínica pública, no perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario