viernes, 24 de abril de 2009

Lo cortés no quita lo imperialista

Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
En esta ocasión quiero compartir con los lectores de este semanario, que en el día miércoles que celebramos el Día de la Tierra, el presidente Barack Obama propuso "una nueva era de exploración nacional energética" y señaló que su propuesta ayudará tanto a la economía como al ambiente global.
"La nación que lidere el mundo en la creación de nuevas fuentes de energía limpia será la que encabece la economía mundial del siglo XXI", dijo Obama en Iowa. Así mismo, sostiene que su plan protegerá el ambiente y a la vez creará empleos en momentos críticos para la economía. "La alternativa que enfrentamos no es salvar el ambiente o salvar la economía, sino una elección entre prosperidad y declinación", afirmó.
El mensaje del presidente tiene lugar en momentos en que según la investigación, llevada a cabo por la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (CARMA, por sus siglas en inglés), E.U.A. produce un cuarto de las emisiones de CO2 en el mundo provenientes de la generación eléctrica, siendo ellos tan solo el 4% de la población mundial. En la clasificación de la contaminación per cápita, los estadounidenses causan en promedio ocho toneladas de CO2 por habitante, mientras que un ciudadano indio contamina con media tonelada por habitante, es decir dieciséis veces menos.
Obama dijo que su país necesita una mayor producción nacional de hidrocarburos a corto plazo. Pero "el grueso de nuestros esfuerzos" debería enfocarse en hacer la transición a fuentes de energía más renovables, señaló.
Obama anunció también que su administración creará el primer programa nacional para autorizar proyectos en la plataforma submarina a fin de producir electricidad por medio del viento y las corrientes oceánicas.
El mandatario señaló que el viento podría generar hasta un 20% de la demanda eléctrica para el 2030 si se desarrolla su pleno potencial en tierra y en el mar. Agregó que podría crear hasta 250.000 empleos.
"Y como con otras tantas inversiones en energía limpia, es ventaja por partida doble: bueno para el ambiente y excelente para nuestra economía", afirmó el presidente.
Funcionarios de la Casa Blanca agregaron que, además de los beneficios para la economía, las familias también se beneficiarían con bajos costos del suministro eléctrico.
Con ese objetivo, el plan de estímulo económico del gobierno incluye 5.000 millones de dólares dirigidos a programas de climatización para sectores de bajos ingresos y 2.000 millones de dólares para investigación sobre automóviles eléctricos.
Otros 500 millones de dólares son para entrenar a los trabajadores en empleos favorables a la ecología como los de las plantas de energía eólica.
Todo esto publicado en la voz de Houston, un semanario gringo.
Pues con esto mis estimados lectores el presidente Obama, sigue con su estrategia de cambio de imagen para los Estados Unidos, que aunque lo vemos con buenos ojos y es digno de reconocerse pequeños avances y cambios que por lógica ya eran evidentes, no debemos descuidar el lado de la pérdida de la soberanía de los pueblos.
Ya que tal parece ser que el gobierno de Estados Unidos está adoptando algunas medidas a forma de cortinas de humo para continuar con el plan imperialista de someter a los países latinoamericanos.
El mejor ejemplo de cómo avanza el Imperio es México. En un par de meses Washington ha logrado lo que jamás hubiese logrado con Bush. Comenzó la integración militar derivada del ASPAN y la Iniciativa Mérida al anunciarse el Centro Conjunto de Implementación, oficina en territorio mexicano en la que se van a integrar las fuerzas militares mexicanas subordinadas al Pentágono y el 20 de abril se integró México en maniobras militares del UNITAS Gold 50-09, bajo la conducción del Pentágono en Mayport, Florida. Además de que se aceptó endeudarse otra vez con una línea de crédito de 77,000 millones de dólares con la Reserva Federal y el FMI, y se permitió operar a BANAMEX violando la ley mexicana que no permite bancos con gobiernos extranjeros como accionistas.
Por hoy es todo y seguimos exhortando a los candidatos de los distintos partidos a que lancen un plan de trabajo serio en cuestión de cuidado del medio ambiente o ecología superficial como un respetado columnista la ha nombrado recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario