viernes, 31 de julio de 2009

Engaña la empresa Bimbo a los consumidores, se denuncia que es falso su pan “intregral”
*Reiteran solicitud de información a Bimbo
Licenciado Daniel Servitje M., director ejecutivo del Grupo Bimbo: este 27 de julio fue publicada la norma oficial mexicana 247 SSA1-2008 que establece la definición de harina integral, “el producto obtenido de la molienda del grano entero del cereal que conserva su cáscara y sus otros constituyentes”, así como la definición de pan integral, “producto que resulta de la panificación de la masa fermentada, preparada con la mezcla de harinas de trigo integrales, harinas de cereales integrales o harina de leguminosas”. Nos preguntamos si, de acuerdo con estas definiciones, los panes que comercializa Bimbo como integrales pueden seguirse llamando “pan integral” o “pan 100 por ciento integral”. Antes, la tramposa definición que existía en la NOM-147-SSAI-1996 permitía producir pan con harina de trigo refinada y comercializarlo como integral, engañando durante años a los consumidores mexicanos.
El 13 de julio pasado le solicitamos públicamente al fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, por conducto de El Correo Ilustrado, información precisa sobre el porcentaje de harina integral en los productos que comercializa la empresa Bimbo como panes integrales, como lo hemos hecho desde hace dos años varias organizaciones de consumidores en países de América Latina. Esta información se nos negó nuevamente en la respuesta que Bimbo dirigió a este espacio.
Insistimos, en solicitar a Grupo Bimbo que informe a los consumidores mexicanos el porcentaje de harina integral, de acuerdo con como ésta es definida en la norma, en los productos que comercializa como panes integrales. Sólo pedimos conocer ese porcentaje, como lo hemos hecho desde hace dos años.
Atentamente : Alejandro Calvillo Unna, director del El Poder del Consumidor, AC

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