viernes, 31 de julio de 2009


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
"Analizando al nuevo ayuntamiento de Sayula"
Partiendo de los resultados que arrojó la elección pasada en nuestro municipio y conforme a la fórmula que la legislación electoral de nuestro Estado contempla para la integración de los ayuntamientos, tenemos que en el caso concreto de nuestro municipio el ayuntamiento se integra con 11 miembros, de los cuales 7 son de la planilla ganadora y el resto de los otros contendientes que obtuvieron un porcentaje de votación que les permite pelear por un espacio en el máximo órgano de gobierno de nuestro municipio.
A los primeros se les denomina de mayoría relativa y a los otros de representación proporcional. Dentro de estos últimos tendremos a un representante del PAN, a otro del PT, a una mujer por la Alianza PRI-PANAL y al que contendió por las siglas del Verde Ecologista.
Cabe hacer mención que conforme a la fórmula que se aplica para asignar los espacios de representación proporcional, fue mínima la diferencia para que el PAN se quedara con un solo regidor y el Verde lograra colocar a su vez a quien fue su candidato. Estamos hablando de alrededor de 60 votos para que el PAN hubiera podido alcanzar dos regidurías de representación proporcional y dejar fuera al Verde.
Pero bueno, los resultados y los números son fríos y aunque fue mínima la diferencia, lo cierto es que la conformación del próximo ayuntamiento será en los términos que ya mencionamos. Una integración semejante al actual ayuntamiento en donde las cuatro posiciones de representación proporcional están ocupadas por representantes de diferentes partidos políticos.
En este sentido, analizando la integración del próximo órgano de gobierno de nuestro municipio, tenemos en primer término que la mayoría serán ediles con experiencia, bien porque ya han ocupado el mismo cargo o bien porque han estado vinculados a la función pública municipal.
De los 11 que entrarán en funciones el próximo primero de enero, prácticamente solo tres carecen de experiencia en estas lides de la función pública municipal, ya que el resto sí tienen en su haber práctica edilicia.
El que la mayoría tengan experiencia debe ser visto como un signo positivo que mucho puede ayudar a Sayula si ese conocimiento lo canalizan para proyectos que beneficien a nuestra población.
De Rivas Peña se reconoce su amplia experiencia adquirida no solo por haber dirigido dos administraciones previas, sino también porque se prepara y se actualiza para gobernar con mayor eficacia y eficiencia.
En cuanto al resto de su planilla la mitad ya estuvieron en su segundo período como Presidente Municipal y la otra mitad es sangre nueva, lo cual puede considerarse como positivo al combinar la experiencia de los que ya estuvieron con la energía de los nuevos elementos que ingresan a la función pública con la intención de trabajar por Sayula.
Los de representación proporcional todos tienen conocimiento de lo que harán en la encomienda que también el pueblo les confirió. Jorge Campos ya fue regidor y en un trienio muy difícil como lo fue el de José María García Arteaga, donde la confrontación y los fuertes debates estuvieron a la orden del día, lo que sin duda al final de cuentas le aportó mucha experiencia a Campos Aguilar.
Amilcar Morales también ya fue regidor en el primer período de Rivas Peña, por lo que sabe cual es la función que desempeñará, además como profesionista del derecho, podrá aprovechar aún más su preparación para realizar de la mejor manera su trabajo en pro de nuestra sociedad.
La maestra Mireya de igual manera ya estuvo como regidora y aunque lo fue en el mismo período que Jorge Campos, ambos lo hicieron en trincheras diferentes, toda vez que mientras Campos llegó por la misma vía que hoy lo hace, en cambio la maestra Mireya estuvo por parte del entonces partido en el poder, el PRI. Campos fue de oposición a diferencia de la docente Mireya que fue estuvo al lado de quien detentaba el poder.
Pero independiente a ello, lo cierto es que Flores Coca también llega a formar parte del próximo ayuntamiento como una persona experimentada y que por lo mismo se espera aporte cosas positivas a Sayula.
Quien entra representando al Verde Ecologista, Javier Aranda Cantero, no obstante que no tiene experiencia como regidor, el hecho de haberse desempeñado como Oficial Mayor del actual ayuntamiento, le permite arribar a su regiduría con conocimiento de la función pública, de tal suerte que no le es ajena la administración pública municipal y su compleja funcionalidad.
En resumidas cuentas, de los 11 ediles que nos gobernarán a partir del próximo año, 8 tienen experiencia comprobada, lo que traducido a una votación, podemos decir que será una mayoría calificada (las dos terceras partes de quienes integran al ayuntamiento, según la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco) la que llevará las riendas de nuestra población.
Una mayoría calificada reforzada con el ímpetu y las ganas de quienes por primera vez tendrán la oportunidad de servir al pueblo.
Vamos a esperar entonces que el próximo ayuntamiento rinda buenos frutos para Sayula. Que la experiencia sea puesta a favor de la colectividad. Por el bien de Sayula, ojala que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario