miércoles, 15 de julio de 2009



Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

"Reflexionando sobre el voto nulo"

Una vez que ya se conocen de manera oficial los resultados de las elecciones celebradas el pasado 5 de julio, podemos hacer un análisis en torno al llamado que se hizo para anular el voto y donde los impulsores de esta medida de protesta le apostaban a cuando menos un 15% de la votación o a que el abstencionismo creciera a un 70%. Ni una ni otra cosa sucedió, aunque no por ello se debe desestimar el esfuerzo de los convocantes al voto nulo con todo y el cúmulo de dudas que generaron los que promovieron tal protesta.
A nivel nacional los votos nulos representaron un poco mas del 5%, superando a los partidos como PT, Convergencia, Panal y PSD, que obtuvieron menos del 5% de la preferencia electoral. Y aunque los promotores del voto nulo consideran por esta razón que su movimiento tuvo éxito, creo que no es así, ya que como dijimos, por principio de cuentas sus expectativas eran llegar al 15%, cifra muy distante de la que obtuvieron.
Pero además, en cada elección existen votos nulos sin previa campaña como en esta ocasión, por lo que en términos reales el resultado que obtuvieron fue muy inferior a dicho 5%.
En Jalisco la votación nula no alcanzó el 5%, fue del 4.54% y si bien superó la votación de partidos como el PT, Convergencia y PSD, tampoco puede considerarse como un éxito, ya que, se reitera, sus promotores afirmaban alzarían el voto nulo hasta en un 15%, lo cual no les fue posible.
Pero si tomamos en cuenta que en el año 2006 la votación nula fue del 2.47%, podemos decir que tan solo lograron un incremento del 2%, lo cual está muy distante de los resultados que esperaban (mas del 15%).
En el caso concreto de Sayula, tampoco tuvo mucho eco la promoción de esta campaña a pesar de que también hubo actores que la impulsaron y se sumaron a ella.
Aquí en Sayula fue de aproximadamente el 3% el número de votos nulos, ya que únicamente 420 personas acudieron a las urnas y anularon su voto.
En el año 2006 fueron 330 votos inválidos, mientras que en 2003 fueron de 320. Por lo tanto, la campaña del voto nulo tuvo un incremento de solo 90 personas con respecto a la elección pasada, lo que tampoco puede considerarse un éxito, salvo lo que puedan opinar los simpatizantes de este movimiento.
Otro dato que podemos mencionar en el caso de Sayula es que mientras en el año 2006 fueron en total 13,602 votantes los que acudieron a las urnas, para esta elección pasada la cifra aumentó a 13,675. Es decir, no decreció el número de participantes.
La participación fue superior al 55% de los votantes, lo que habla bien de Sayula porque el índice de participación rebasa y con mucho la media nacional y estatal.
Después de todo este análisis en números y cifras, lo que no debemos perder de vista es que el punto clave de los promotores del voto nulo, al igual que el de los candidatos y partidos políticos, consistía en ver en qué medida eran capaces de sacar a la ciudadanía a votar; en qué medida lograban vencer el abstencionismo como tal (que se traduce en la abulia de la población por participar); en qué medida vencían el reto de hacer crecer la participación cívica de la población en las jornadas electorales y que ya ahí en las urnas, cada quien decidiera como utilizar su boleta.
En este contexto, habrá que analizarse por partidos, candidatos y promotores del voto nulo en que medida lograron sus objetivos, sus metas y que tanto deben hacer unos y otros para que la ciudadanía se decida a ser mas participativa y con ello se logre mejorar nuestro sistema político por el bien de todos. Solo con la participación activa de la sociedad se pueden lograr cambios benéficos para todos, ojala que así lo entendamos y luchemos por una mayor participación ciudadana.
Por lo pronto, los resultados de la jornada electoral pasada están ahí, los números son duros y fríos; los comparativos con los procesos anteriores son útiles como referencias para hacer deducciones mas objetivas. Que cada quien saque sus propias conclusiones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

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