viernes, 18 de diciembre de 2009


  Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Las autoridades municipales y sus obras

Por lo regular, la personas que componen el cuerpo de regidores incluyendo al presidente municipal electos, mas los de representación proporcional, durante las reuniones de cabildo donde se discuten los destinos de nuestro municipio toman decisiones la mayoría de las veces al vapor. Al parecer el presupuesto municipal de varios millones de pesos asignado durante el primer año de su gestión los deslumbra de tal manera que aprueban obras simplemente por gastar el dinero, sin pensar seriamente o con responsabilidad en las consecuencias a futuro. Lo mas seguro del porque de tal situación, es el desconocimiento al quehacer publico, pues la mayoría de los regidores antes de ser electos son simples ciudadanos dedicados a otros menesteres, menos para lo que fueron elegidos. 
  Pareciera fácil ser regidor o presidente municipal, mas sin embargo los resultados que en la actualidad tenemos en nuestro municipio nos dice lo contrario, pues gastar el dinero de nuestro impuestos nomás por gastar en obras al vapor como las que actualmente estan haciendo en diferentes calles, resulta inútil habiendo otras prioridades mas importantes en que invertir y con mas trascendencia. Por ejemplo, aquí en Usmajac necesitamos urgentemente un terreno propio para las instalaciones de nuestra preparatoria actualmente alojada en terreno prestado y con poco espacio para una escuela de este tipo donde se preparan los jóvenes profesionistas del futuro. El lado poniente de Sayula necesita una o dos nuevas escuelas secundarias para que los muchachos no se trasladen hasta el oriente de la ciudad, o que por lo retirado de las que tenemos decidan ya no estudiar perdiéndose así grandes valores. Otro de los errores de nuestras autoridades fue la reciente compra de las motocicletas, cuatri - motos y lujosas camionetas para "seguridad publica" con un alto costo para el erario en vez de invertir en programas que neutralicen mas efectivamente la delincuencia entre los jóvenes inquietos de hoy. 
  Sepa usted estimado lector que a cada regidor después de tomar el cargo se le asigna una responsabilidad durante su gestión ya sea sobre ecología, alumbrado, seguridad, educación etc. etc. Enmienda que tienen que llevar ha cabo durante los tres años que duran en el cargo vigilando y proponiendo durante las sesiones de cabildo que es lo que hace falta dentro de sus diferentes cargos. Por ejemplo si el ayuntamiento tiene (que lo dudo) a un regidor encargado de los asuntos agrarios, este, tendrá que estar en continuo contacto con los productores rurales, ejidatarios y pequeños propietarios mirando sus necesidades y gestionando ante cabildo apoyos y poder atenderlas. En el caso de quien fungió como regidor de educación en nuestro municipio, fue un inútil al no proponer las necesidades apremiantes como en este caso el terreno para nuestra preparatoria en Usmajac y de perdido una nueva escuela secundaria al poniente. El de ecología ni sus luces, pues los parques y jardines están para llorar todos llenos de arrieras y plantas secándose principalmente en el jardín del centro. El encargado de mercados ni en el mercado lo conocen, mucho menos gestiono algo en beneficio del mismo y de los locatarios. A lo que se vio, durante los tres años del actual ayuntamiento, todos, todos los regidores fueron solo regidores de obras públicas menores pues solo hemos visto calles adoquinándolas y enchapo potadas. ¡A! perdón el regidor que si tuvo buen desempeño dentro de sus responsabilidades fue el regidor encargado de los giros negros, pues durante los tres años de su excelente gestión se aprobaron más de 80 o 90 giros de este tipo incluyendo un table dance único en la región para orgullo de nuestro Sayula.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario