CALDO BORDELÉS
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
Si a usted le parece estimado lector, aprovecharé la oportunidad que este semanario me ofrece para compartir algunos conocimientos que campesinos organizados (entre otras cuestiones para no permitir la contaminación de sus cultivos con semillas transgénicas ni con agrotóxicos) han compartido en su momento con un servidor.
A manera de párrafo introductorio, los productores o jardineros (los que disfrutamos de alguna de estas ocupaciones) normalmente podemos encontrar en las tiendas agropecuarias una serie de formulaciones a base de cobre. Sin embargo, nuestro objetivo en estos espacios será el facilitar algunas herramientas para que los campesinos o productores de huertos familiares vuelvan a utilizar ciertas fórmulas cúpricas, tradicionalmente preparadas por ellos y consideradas por los más expertos con propiedades iguales y muchas veces mejores, comparadas con las recetas que los ingenieros agrónomos nos venden en estas tiendas.
En este caso hablaremos del Caldo Bordelés, el cual consiste en una preparación a base de sulfato de cobre y óxido de calcio o cal viva, o sulfato de cobre e hidróxido de calcio o cal apagada. Se trata de un excelente producto "fungicida y acaricida" es decir que combate a hongos y a los famosos ácaros que son unos arácnidos muy pequeños que parasitan animales y plantas. También puede actuar como repelente contra algunos coleópteros que son los insectitos que mastican las hojas de nuestras plantitas y algunas cigarritas de varios cultivos.
El caldo bordelés, tiene como referencia su primera utilización en 1882 en Francia, un agricultor francés que con el fin de evitar la rapacidad o el robo por parte de los viajeros, acostumbraba regar las matas del camino con verde gris (acetato de cobre), o una mezcla de sulfato de cobre y cal, y así los viajeros, pensando que las uvas estarían envenenadas, no las tocaban. Millardet un investigador, dándose cuenta de la acción de la mezcla sobre la enfermedad, comenzó a trabajar siguiendo este indicio y así pudo anunciar, en 1885, el éxito obtenido mediante el uso de la mezcla de sulfato de cobre y cal, como "fungicida" contra el mildiú de la uva.
El valor de este nuevo "fungicida", llamado " caldo bordelés " por haberse originado en Burdeos, fue establecido rápidamente, e inmediatamente también, vinieron los mejoramientos de la fórmula primitiva.
El caldo bordelés debe ser neutro o ligeramente alcalino. Si no es así, será necesario aumentarle más agua-cal, con la finalidad de corregir la acidez. Venden en las casas comerciales unos indicadores de acidez que permitirán hacer la prueba en el campo. Otra opción para saber si está ácido es el usar el machete de los campesinos bien limpio y depositar unas gotas del caldo preparado y después de esperar dos o tres minutos verificar si quedan manchas rojizas, si es así, será señal de que el caldo ha quedado ácido y se le agrega agua-cal.
Ingredientes para preparar 100 lts de Caldo Bordelés al 1%
- 1kg de cal viva o hidratada
- 1kg de Sulfato de Cobre
- 1 recipiente de plástico con capacidad de 100 lts y uno de 20 Lts
- 100 lts de agua
- 1 bastón de madera para revolver la mezcla
- 1 machete para probar la acidez del caldo terminado
Como prepararlo:
1er Paso. Disolver un kg de sulfato de cobre en 10 lts de agua en el balde pequeño de plástico.
2do Paso. En el recipiente grande de plástico disolver el kg de cal hidratada o cal viva, previamente apagada en 90 lts de agua limpia.
3er Paso. Después de tener disueltos los dos ingredientes por separado (la cal y el sulfato) se mezclan, teniendo siempre el cuidado de agregar el preparado del sulfato de cobre sobre la cal y nunca lo contrario y revolver permanentemente.
4to paso. Comprobar si la acidez de la preparación está óptima para aplicarla en los cultivos (prueba del machete).
Como aplicarlo:
a. Cebolla, ajo, tomate, otros: 3 partes de caldo (75%) + 1 parte de agua (25%)
b. Frijol, vainas, repollo, pepino, coles, otros: 1 parte de caldo y una de agua (50% y 50%)
c. Tomate y papa con plantas de más de 30 cm de altura puedes aplicarlos cada 7 o 10 días con el preparado puro o al 2:1 dos de caldo por una de agua.
d. Cítricos se puede aplicar puro, controla la verrugosis y el paño fungoso, se debe de pulverizar los árboles después de cada floración si es mucho el daño puede ser una antes y una después.
e. Guayaba, controla royas y pecas, se puede alternar con caldo sulfocálcico. Se aplica e condiciones de alta temperatura y humedad. O a los primeros síntomas del problema.
f. Mango, controla la antracnosis. Pulverizar antes de floración, cuidando de mojar completamente todas las hojas. Una segunda pasada durante la floración. Y de ahí cada 15 ó 20 días, de acuerdo con las condiciones del tiempo y la incidencia.
g. Aguacate, las aplicaciones de tratamientos se realizan cada 15 días a partir del octavo mes de desarrollo del fruto, contabilizado después de floración y se suspendieron 25 días previos a la cosecha.
Para mayor información escribir al correo anchel08@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario