viernes, 4 de junio de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El conteo de población y vivienda 2010

En esta semana arrancó el Conteo de Población y Vivienda 2010, lo cual es de suma trascendencia para nuestro País por lo que representa dicho ejercicio estadístico.
 El sustento Constitucional lo encontramos en el artículo 26 de nuestra Carta Magna, concretamente en su Apartado B que crea en primera instancia el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y en segundo lugar, al Organismo dotado de autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como el INEGI.
 Es la propia Constitución la que establece las bases del Conteo de Población y Vivienda que cada diez años se lleva a cabo en nuestro País.
 Los datos que se generen aparte de ser considerados oficiales, también resultan obligatorios para la Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios. Esto significa que la información que se obtenga, procese y ponga a disposición de todos, será la única verdad válida para efectos oficiales.
 De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, promulgada por cierto apenas el 16 de Abril de 2008, dicho sistema de información tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.
 El mismo ordenamiento jurídico citado establece que la ordenación y regulación de las actividades necesarias para la planeación, programación, producción y difusión de la Información de Interés Nacional, se llevará a cabo a través de los instrumentos siguientes: I. El Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; II. El Programa Nacional de Estadística y Geografía, y III. El Programa Anual de Estadística y Geografía.
 En conclusión, no se trata de saber únicamente cuántos somos, cual ha sido el crecimiento de nuestra población, sino más bien de contar, como su mismo nombre lo indica, con un Sistema de Información que nos permita conocer nuestra propia realidad para en función de ello empezar a generar las políticas públicas más viables, mas congruentes, más estratégicas, más efectivas para el desarrollo nacional integral.
 Por tanto, resulta de suma importancia que el desempeño de este ejercicio nacional se apegue a la finalidad y objetivos antes precisados. Es imprescindible el profesionalismo de quienes habrán de llevar a cabo todo este trabajo a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.
 No podemos soslayar que hay muchos que desconfían de la información oficial que recaba y a su vez proporciona el INEGI, si bien se toma como referencia por ser obligatoria, no por ello puede resultar convincente.
 Luego entonces, la gran oportunidad del INEGI es llevar a cabo un Conteo de Población y Vivienda apegándose de manera estricta a los principios del profesionalismo, la ética, objetividad, imparcialidad e independencia.
 Es imprescindible conocer nuestra propia realidad, sea la que sea, sin maquillajes ni tendencias, para saber por donde debemos trabajar, para acertar en nuestra visión. Participemos y colaboremos entonces en este Conteo de Población y Vivienda que no solo en nuestro municipio de Sayula se está llevando a cabo, sino a nivel nacional. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


1 comentario:

  1. Cierto, no obstante debemos darle a cada dato el beneficio de la duda, que es diferente de descalificarle y hacer caso omiso de ello.

    ResponderEliminar