viernes, 4 de junio de 2010

¿Sayula, en estado de sitio...?

**Porque la policía continúa efectuando detenciones ilegales, que no son otra cosa que Violaciones FLAGRANTES a las garantías Constitucionales

Los ciudadanos de esta ciudad nos preguntamos si Sayula se encuentra en estado de excepción o estado de sitio, toda vez que la policia municipal actúa en este sentido al detener sin causa alguna, a personas sin mediar flagrancia alguna de delito y obligar a ciudadanos a retirarse de la vía pública lo cual viola flagrantemente el precepto constitucional (Art. 16 ) que señala textualmente “Nadie podrá ser molestado en su persona, familia, o domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito. El pasado viernes por la noche fue detenido de tal forma uno de nuestros colaboradores de Horizontes, quien se encontraba minutos antes en el Animas Bar, en el Parian, que al tener que cerrar obligatoriamente a las 11 de la noche salieron al jardín, él y otro amigo con el que departía para terminar la conversación. Pero es el caso que los policías, les señalaron tajantemente que “se tenían que retirar del lugar” a lo cual se negaron porque nada malo estaban haciendo aclarandoles además que nada estaban bebiendo. Pero como suele suceder, emerge la prepotencia en los policías y estos ponen el marcha el plan B, la provocaciòn. Bastó aun empujón (agresión) para que de inmediato los demás policías esposaran a nuestro compañero como si fuera un vulgar delincuente. Conducido a los separos, el juez municipal, dictaminó su libertad porque, como ya se anota, ninguna falta o delito se había cometido. Pero queda para la reflexión la actitud cobarde y violatoria de los policías, cobarde porque mientras muestran una postura muy “valiente” y prepotente ante pacíficos ciudadanos no se les ve esa misma actitud ante los verdaderos infractores y delincuentes. Cabe agregar que se interpondrá formal denuncia ente la Comisión de Derechos Humanos por este atropello de la autoridad en Sayula además de que se informará de estos hechos a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento la forma en que se violan las garantías individuales de los ciudadanos de este municipio por parte del cuerpo policiaco y si estará enterado de esta actitud de sus subordinados el Director de Seguridad Pública, Omar Mejía Domínguez así como el alcalde Samuel Rivas Peña. Como quiera que sea, y ante este agravio hacia uno de nuestros colaboradores, los que integramos Horizontes, y como protesta nos vemos en la necesidad de rechazar la invitación de las autoridades al convivio del Día de la Libertad de Expresión, porque sería por lo demás hasta un acto de incongruencia asistir a dicha celebraciòn cuando hasta en la calle se restringe tal derecho a los ciudadanos.

2 comentarios:

  1. ME UNO A USTEDES EN NO ASISTIR CON ESE PINCHE PRESIDENTE PUERCO, NARIZ DE FRESA QUE N O TIENE RESPETO EN NADIE HAGAN FUERZA Y MANDELO A CHINGAR A SU MADRE Y QUE DEFIENDA LO SUYO Y SU DICTADURA, Y POR MI QUE CHINGUE A SU MADRE.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, ingominioso el hecho. Pero por lo mismo lo hemos dicho y reiterado con antelación: "no hay nada nuevo bajo el sol", o sea con el MVZ Samuel Rivas Peña. Ya se sabía su prepotencia y soberbia, debida claro está asu formación marcial.

    PD. Alquien me puede confirmar la muerte de hoy en la mañana en Sayula, mejor dicho el asesinato del dueño de la tortillería "El Ánima". ¿Es verdad?

    ...

    ResponderEliminar