jueves, 22 de julio de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Las controvertidas cuotas “voluntarias” en las escuelas

Cada año ante la proximidad del nuevo ciclo escolar, las cuotas voluntarias que se imponen en las instituciones educativas del sistema de educación pública de nuestro País se convierten en un Tema de Interés y de actualidad.
Y no es para menos, ya que miles, quizá millones de familias envían a sus hijos a las escuelas públicas porque carecen de dinero para hacerlo en instituciones privadas, luego entonces, la sociedad económicamente baja es la que resiente estas cuotas. Sabemos con claridad que el artículo 3 de nuestra Constitución Federal establece categóricamente que la educación pública debe ser gratuita, por tanto, sabemos que estas cuotas "voluntarias" contravienen abiertamente esta garantía constitucional.
Es cierto que como argucia jurídica se crearon los famosos patronatos o sociedades de Padres de Familia a través de las cuales se lleva a cabo el cobro de estas cuotas, de tal manera que la Secretaría de Educación simplemente se lava las manos y argumenta que ella no es quien cobra cuota alguna.
Sin embargo, desde el momento mismo en que las mismas escuelas condicionan la inscripción de los alumnos al siguiente ciclo escolar, desde esos momentos las cuotas se tornan obligatorias y por ende, validadas por la Secretaría de Educación que en realidad no hace nada por evitar estos cobros.
Sabemos que las escuelas padecen muchas carencias y que el dinero que se recauda de estas cuotas se destinan a mejorar sus instalaciones y en general a contar con instalaciones más adecuadas para beneficio de todos.
Pero lo que no se vale es que siempre se opte por el camino más fácil de exprimir más a quienes menos tienen.
Creemos que debe haber otras opciones por las que se puedan obtener recursos para hacer frente al rezago que todas las escuelas padecen. Desde adelgazar la plantilla burocrática, aplicar verdaderos planes de austeridad, entre otras acciones.
Estamos conscientes que por no estar organizados como sociedad, resulta difícil combatir las cuotas escolares, tan difícil que cada año se convierten en Tema de Interés como ya lo expresé con antelación.
No obstante ello, debemos seguir precisando lo inconstitucional de esas cuotas y lo perjudicial que resultan para muchas familias que apenas sí tienen para comer. Ojala que la sociedad lograra organizarse para que acciones como la que comentamos no sigan siendo un abuso de las autoridades educativas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario