sábado, 14 de agosto de 2010



Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por Jose Alfredo Chávez

Historia de una migrante en fotografía

Hay imágenes que lo dicen todo. pero ese no es el caso al ver los gestos de dolor e impotencia que se aprecian en la fotografía tomada a la primera persona arrestada durante las manifestaciones contra la lay SB 1070 en Arizona. La imagen no revela las 30 horas que Mar Cárdenas, la mujer de la foto, pasó en la cárcel del sheriff Joe Arpaio y la frase de "Te amo" que le dijo cuando éste la visitó en la celda que compartía con otras 82 personas. La mujer de la foto lo vio a los ojos, cerró sus puños en forma de corazón, los apretó contra la pequeña ventana su celda y le dijo de ese modo "Te amo". Recuerdo haber leído una noticia sobre un grupo de estudiantes indocumentados que se atrevieron a visitar al alguacil Arpaio en su propia oficina en junio pasado. El alguacil Joe, el denominado "más duro de Estados Unidos", fue visitado por Gaby Pacheco, quien abrazó al hombre que desató un tsunami de terror en los hispanos del área, y en ese entonces dijo: "Lo abracé porque quería que él sintiera el dolor que nuestra comunidad ha estado sintiendo, pero también para decirle que como ser humano no le temo". Recuerdo que cuando leí eso me preguntaba cómo reaccionaría yo si estuviera a unos centímetros de distancia de Joe . ¿Dejaría que la ira dictara mis acciones o haría lo que él menos se imaginaría? Las muecas de dolor de Mar Cardenas y su camisa amarilla con la leyenda LOVE ilustraron las portadas de todos los diarios más importantes, desde Nueva York hasta California, y aun más allá de las fronteras. Cárdenas fue una de las primeras en realizar colectas para ayudar a las familias de Mexicali, en recorrer las rancherías buscando damnificados y en recibir en sus brazos a América Noelia, la primera bebé que nació tras el sismo de 7.2 grados que sacudió a Baja California y California el domingo 4 de abril. Igualmente fue la primera, en ser arrestada, las cámaras se abalanzaron sobre ella, los agentes jalaban sus brazos, y las muñecas de sus manos eran fuertemente enlazadas con cadenas de plástico. La escena quedó grabada para la historia…
Los prisioneros fueron puestos en libertad durante la noche y la mañana del viernes. Cárdenas, como el resto de los detenidos, fue acusada de obstrucción de una vía pública y desobediencia a la Policía, ambos delitos menores, pero por los que deberá comparecer en los tribunales a mediados de agosto.
El sheriff Arpaio es hijo de… inmigrantes procedentes de Nápoles, Italia. Su madre murió durante su nacimiento. Su padre tenía poco interés en criar al niño, dejando su educación a los familiares. Como resultado del abandono de su padre, Joe Arpaio pasó su niñez de un lado a otro entre diferentes familias.
Sera por eso que es como es??? PORQUE NO TUVO MADRE????. Asi lo veo yo… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario