jueves, 26 de agosto de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El retorno a clases

Aunque instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara reanudaron labores desde el 16 de Agosto; a nivel nacional y de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública, SEP, fue el pasado lunes 23 de agosto cuando de manera oficial arrancó el ciclo escolar 2010-2011.
Se calcula que fueron cerca de 27 millones los alumnos que iniciaron este ciclo escolar en toda la República Mexicana, lo que habla del alto porcentaje de la población estudiantil en nuestro País. No obstante ello, sigue habiendo un gran rezago educativo.
En el caso de nuestro municipio de Sayula considero que la población estudiantil oscila en poco más de 10 mil alumnos, sobre todo si tomamos como referencia las estadísticas del ciclo escolar anterior.
Y es que conforme al ciclo escolar 2009-2010 se tenían registrados 398 alumnos en educación especial, 1,825 en preescolar, 4,490 en primaria, 1,822 en secundaria y 1,644 en bachillerato. Por eso consideramos que no debe existir mucha variación en el actual ciclo escolar.
A las anteriores cifras habría que agregarle la educación superior que a través del ITA de Tlajomulco se ha venido ofreciendo en nuestro municipio desde hace aproximadamente dos años con el módulo instalado en el edificio del Cebeta 19, impartiéndose las carreras de Informática y de Ingeniería. Aunque son pocos alumnos, pero se debe reconocer como un logro la existencia de este sistema de educación superior en Sayula y que contra las adversidades se ha logrado mantener.
Retomando la población educativa, también el personal docente debe quedar incluido. Así, tenemos que de acuerdo a los datos que arroja el mismo ciclo escolar anterior al actual, existen en nuestro municipio aproximadamente 461 docentes distribuidos de la siguiente manera: 21 en educación especial, 69 en preescolar, 148 en primaria, 125 en secundaria y 98 en bachillerato.
Y una investigación más a fondo nos tendría que arrojar el número de personal administrativo, de intendencia y en general todo aquel que también labora en los centros educativos, ya que si bien no están al frente de una aula, no menos deja de ser cierto que su labor también contribuye con la educación en nuestro País.
Si advertimos de los números proporcionados con antelación, es en el nivel primaria donde se tiene el mayor número de población con más del doble del nivel que le sigue y que en este caso es el preescolar y después el bachillerato.
Lo anterior puede interpretarse como parte del rezago educativo, ya que la mayoría solo concluye la primaria y menos de la mitad ya no continúa estudiando la secundaria, disminuyendo también la matrícula en preparatoria. Deduciéndose en esta lógica que a nivel superior también se disminuye el número de aspirantes y de quienes tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria.
En fin, por ser un amplio sector de la población la que se encuentra inmersa en el ámbito educativa, resulta trascendental el inicio de clases porque es palpable una reactivación en la sociedad, ya que la economía por un lado se afecta en el seno familiar pero otro lado se fortalece en quienes venden útiles escolares y en las mismas escuelas. De igual manera, la vialidad peatonal y vehicular se intensifica y en general en toda nuestra comunidad resulta notoria la reanudación de los miles de estudiantes que vuelven a clases.
Obviamente también las madres de familia participan en todo este sistema educativo porque son las responsables de que sus hijos no solo lleguen puntuales a clases sino también de que vayan bien aseados y alimentados para un mejor aprovechamiento. Esperemos entonces que todos tengan un buen inicio o reinicio de clases y que no olviden que el resultado final se empieza a fincar y a construir desde el primer día a clases. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario